Noticias

más recientes

Estrenos En Cine Y Dvd/Blu-Ray

19 de Junio de 2013 a las 11:18

HANNAH ARENDT
PAíS:                       Alemanía
DIRECTOR:             Margarethe von Trotta
AÑO:                       2013
GÉNERO:                 Drama
INTÉRPRETES:        Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer.
Hanna Arendt es el retrato de un genio que conmovió al mundo con su descubrimiento de la "banalidad del mal". Tras asistir al juicio Nazi de Adolf Eichmann en Jerusalén, Arendt se atrevió a escribir sobre el Holocausto en unos términos que nadie había visto antes. Inmediatamente, su obra provoca un escándalo, y Arendt se mantiene firme a pesar de que tanto sus amigos como sus enemigos la critican. Sin embargo, mientras la alemana judía emigrada lucha para reprimir cualquier asociación con su doloroso pasado, el largometraje pone en evidencia su seductora mezcla de arrogancia y vulnerabilidad, revela un alma definida y arruinada por el exilio. El largometraje retrata a Hannah Arendt (Sukowa) durante los cuatro años (1961 a 1964) en los que ella observa, escribe y sobrevive a la recepción de su obra sobre el juicio de un criminal de guerra Nazi, Adolf Eichmann. Viendo a Arendt mientras atiende el juicio, apoyándola mientras es acosada por críticos y apoyada por un círculo pequeño de amigos leales, sentimos la intensidad de esta poderosa mujer judía que huyó de Alemania bajo el régimen Nazi en 1933.

 

CLEOPATRA (Fox)
 

Cleopatra es una monumental super-producción dirigida por Joseph L.Mankiewicz en 1963 y ganadora de cuatro premios Oscar. Protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison en los papeles principales.Aun siendo destrozada por la critica, en realidad la película fue un éxito de taquilla: fue la de mayor recaudación de 1963 (57 millones de dólares). Pero no fue considerada como una película exitosa, ya que necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos en realizarla. Debido a su desusado coste, es la única película en la historia que ha sido la de mayor recaudación en su año de estreno y aun así ha sufrido problemas de recaudación. El victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a viajar a Egipto con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo (Richard O¹Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. Muy pronto, César se quedará asombrado por la ferocidad y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima. La película es famosa por llevar casi a la quiebra a la productora 20th Century Fox. Originalmente con un presupuesto de 2 millones de dólares, terminó costando 44 millones, lo que convierte a esta película en la más cara de la historia. Calculando la inflación hasta 2013, su presupuesto equivaldría a 400 millones de dólares actuales.

El elevado gasto se produjo en parte debido a la elaboración ostentosa del film, con complicados decorados y con abundante vestuario y aument enormemente por una interrupción durante e proceso de filmación en Londres y otra cuando la producción se trasladó a Roma. La filmación empezó en Londres en 1960. el realizador Joseph L. Mankiewicz entró en la producción después de la salida del primer director (Rouben Mamoulian), quien tenía en mente a la actriz afroamericana Dorothy Dandrige para el papel principal. Lo que se había filmado hasta el momento había costado 5 millones de dólares y no era material usable. Esto en parte se debió a que los actores que originalmente se contrataron para interpretar a Julio César (Peter Finch) y a Marco Antonio (Stephen Boyd) dejaron el proyecto debido a otros  compromisos. Mankiewicz fue luego despedido durante la fase de montaje, y luego contratado nuevamente cuando nadie pudo juntar todas las partes de la película. Elizabeth Taylor que había firmado un contrato récord de 1 millón de dólares para interpretar a Cleopatra empezó a enfermar durante la filmación, y en un momento tuvo que ser llevada a la sala de emergencia donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida. Esto provocó que la filmación fuera cancelada. La producción se trasladó a Roma después de seis meses, porque el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos sets. El arduo proceso y los enormes gastos de realización de Cleopatra supusieron el final de las películas épicas peplum, al menos dentro de los grandes estudios. Tendrían que pasar casi 40 años hasta que Ridley Scott recuperara este género con Gladiador.

En 1995, la Fox y familiares de Joseph L. Mankiewicz empezaron a tratar de restaurar la película hasta la versión de seis horas que su director había hecho. Hasta el momento no ha sido posible recuperar la película en su totalidad pero se pudo recuperar la versión de 4 horas prevista al estreno original, y esta es la edición especial que circula ahora en un magnifico formato Blu-ray al cumplir 50 años.

Comentarios

escribenos