Noticias

más recientes

Estrenos En Cine Y Dvd/Blu-Ray

26 de Junio de 2013 a las 11:42

Diaz: Don't Clean Up This Blood (Daniele Vicari, Italia, 2012)

 

En 2001, justo antes de la medianoche del último día de la cumbre del G8 celebrada en Génova, más de 300 agentes de policía asaltaron la escuela Diaz en busca de manifestantes del Bloque Negro. En el interior del centro había 90 activistas, la mayoría estudiantes procedentes de toda Europa, junto con un puñado de periodistas extranjeros que se disponían a pasar la noche allí. Al irrumpir la policía, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Ignorando este hecho, los policías prosiguieron con la operación desencadenando un torrente de violencia indiscriminada contra jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. La película reconstruye aquellos terribles sucesos mostrando los puntos de vista de policías, activistas, víctimas y periodistas atrapados en la tragedia, todo ello para analizar cómo la frustración puede explotar generando una violencia cruda e  incontrolable (Julio 3).

 

Reality (Matteo Garrone, Italia, 2012)


Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer (Loredana Simioli). Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar. El larguísimo plano secuencia inicial del filme es digno del mejor cine italiano del pasado: una carroza de oro con dos caballos blancos lleva a dos recién casados a través de las calles de un barrio de periferia hastaun no-lugar donde celebran la boda. Conocemos enseguida a los protagonistas del bizarro desfile: la familia de Luciano, frikis obesos atiborrados de telebasura, románticos y vulgares, que la cámara analiza con una mirada despiadada. La palabra clave de la película es soñar. Y Luciano sueña, cuando conoce a un ex participante del Gran Hermano que gana una fortuna solo por hacer acto de presencia de fiestas, que luego abandona a bordo de un helicóptero. Luciano, querría ser como él. Pero su ingenuidad hará que se engañe a sí mismo sobre la posibilidad de cambiar su vida, escapar de una realidad que no le gusta (Julio 5).

 

L¹Ultimo Gattopardo ( Giuseppe Tornatore, Italia, 2010)


Giuseppe Lombardo ha sido uno de los productores más célebres en la escena cinematográfica italiana, L'ultimo Gattopardo repasa su vida y actividad profesional a través de una serie de secuencias de películas de reconocido prestigio en la Biblioteca Titanus, con imágenes de la época y de hoy, muestra a los los actores italianos y extranjeros, directores y guionistas que han trabajado con él y que trazan la historia de una de las empresas de cine italiano de más prestigioso (Julio 6).

 


ITALIAN CONTEMPORARY FILM FESTIVAL (June 26/July 06)


Llega la segunda edición de esta imperdible cita con la cinematografía italiana. Aquí le recomendamos 4 películas atractivas. Il Mundial dimenticato-The Lost World Cup (Lorenzo Garzella, Filippo Macelloni, Italia-Argentina, 2011) Curioso documental que reconstruye los hechos del mundial de fútbol de 1942 que se jugó en la Patagonia y jamás fue reconocido por los organismos del fútbol oficial. La cinta, en la que participa con su testimonio el ex director deportivo del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, y el brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, fue rodada íntegramente en Argentina y retoma el hallazgo en Villa El Chocón, en la Patagonia, de un esqueleto humano junto a una cámara de vídeo. Los restos hallados pertenecían a Guillermo Sandrini, encargado de filmar el Mundial de la Patagonia, y su cámara contenía un rollo de película clave para resolver la incógnita del resultado final de este campeonato del mundo, en el que participaron doce equipos formados por futbolistas profesionales y aficionados. Oficialmente ese Mundial nunca fue reconocido por la FIFA, pues el máximo organismo del fútbol decidió tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1938 que, tras el campeonato celebrado en Francia un año antes y que ganó Italia, no se celebraría ningún otro hasta que el conflicto bélico no terminara, cancelando el de 1942 y 1946. El documental pone de relieve cómo el aristócrata Vladimir Otz, un mecenas de origen balcánico que emigró a Argentina en los años 30, dispuso la  celebración del Mundial en la Patagonia, con la participación incluida de un combinado que representaba a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Precisamente la cinta trata de dilucidar si esa Alemania o el combinado mapuche fue el vencedor del torneo, pues justo durante la disputa de la final, una tromba de agua provocó la ruptura de un dique que anegó el estadio donde se había disputado el partido e hizo desaparecer la cinta que mostraba el resultado de ese último partido del Mundial de 1942. Sacando a la luz esas imágenes, los autores de esta cinta pretenden que nunca más quede en el olvido ya no solo la celebración de este torneo, sino tampoco el nombre de su vencedor, un combinado mapuche que consiguió recoger el trofeo instantes antes de que el agua arrasara con todo y ocultara su triunfo (Julio 1).

 

José Ridoutt Polar

Comentarios

escribenos