Noticias

más recientes

Expulsan de Bolivia a empresa minera canadiense

11 de Agosto de 2012 a las 04:52

LA PAZ. El Gobierno de Bolivia le quitó a una empresa canadiense la explotación de una mina de plata en la que se habían invertido 25 millones de dólares, así lo dio a conocer el ministro de Minería de este país, Mario Virreira, quien informó que se decretó dar por terminada unilateralmente la concesión con la minera Malku Khota que es la subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS).

Según el Gobierno de este país suramericano la medida se tomó porque los indígenas amenazaron de irse a un paro general si no se suspendía el contrato con la firma canadiense, que apenas empezaba a sacar los frutos de su inversión realizada por más de 5 años.

Para el ministro de minas había que evitar un conflicto, porque si el Ejecutivo no cumplía su promesa de cancelar la concesión, se generaría un gran problema interno en Bolivia, país en donde los indígenas tienen un gran poder de convocatoria.

Cabe recordar que el Gobierno cedió en julio pasado a la presión de los indígenas que secuestraron a siete personas, entre ellas a cinco empleados de la compañía. Durante años los indígenas han pedio la salida de la empresa minera, pero la situación se puso delicada luego que uno de los manifestantes murió en una de las protestas. Por varios días este país sufrió varios enfrentamientos entre policías e indígenas.

La mina esta localizada en el departamento de Potosí, fronterizo con Argentina y Chile, era explorada desde 2007 por la empresa minera canadienses y ahora pasará a manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia.

Ejecutivos de SAS informaron en julio pasado que el yacimiento no tenía ningún valor económico concreto antes de su exploración, pero después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio, se calcula que la mina está valuada ahora en 2.000 millones de dólares.

Los empresarios de la firma canadiense habían pedido negociar con el Gobierno para alcanzar un acuerdo favorable para las dos partes y seguir explotando la mina, pero el ministro Virreira dijo que el Estado no firmó contratos con SAS, sino con Malku Khota que tiene socios bolivianos y un chileno.

El Gobierno de Canadá intentó mediar en el pleito por la mina, según lo reconoció el mismo Ministro, quien recibió diplomáticos del país que se mostraron preocupados por la gran inversión que había hecho la compañía canadiense en Bolivia para que ahora los dejaran por fuera del negocio.

Pese a ello el Gobierno de Bolivia sigue sosteniendo que no hay documentos o registro oficiales que establezcan que existe algún tipo de contrato con SAS y que todo se manejó con Malku Khota.

Virreira dijo que se reunirá en los próximos días con ejecutivos de SAS y del Gobierno canadiense para hacerles conocer la "realidad" de que no existe oficialmente una relación entre el Estado y esa firma, según dijo el funcionario.

El pasado 10 de julio, el presidente Evo Morales y los habitantes de Mallku Khota acordaron la reversión de la concesión minera y la norma aprobada por el gabinete de ministros fue revertir la concesión de 170 hectáreas a la filial de la minera canadiense.

Tras conocerse esta información, el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá se manifestó “muy decepcionado” porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero canadiense.

“Este acto envía una señal negativa a los inversores canadienses y a todos los otros inversores extranjeros”, indicó Rudy Husny, portavoz del ministro Ed Fast, en un comunicado de prensa. Al respecto, el ministro Virreira rechazó el reclamo del Gobierno de Canadá y aclaró que la Compañía Minera Mallku Khota es boliviana y no canadiense.

El 24 de julio, la filial de la empresa canadiense indicó que sus inversiones realizadas en el yacimiento minero de Malku Khota superan los 25 millones de dólares., por lo que se prevé una demanda contra el estado boliviano.

 

Comentarios

escribenos