Noticias

más recientes

Extranjeros que cuidan niños y ancianos, ya no tendrán fácil su residencia en Canadá

07 de Febrero de 2018 a las 07:59

Extranjeros que cuidan niños y ancianos, ya no tendrán fácil su residencia en Canadá
Gobierno anuncia cambios y nuevas exigencias

Ambos programas que se lanzaron como pilotos de cinco años, el 29 de noviembre de 2014, culminarán el 29 de noviembre de 2019, según informo el portavoz de Immigration Canada, Faith St. John, por lo que solo los que lleven trabajando más de 2 años en el país, a la fecha señala, podrán obtener la residencia permanente. El acceso a la residencia es un incentivo que se les da a estos inmigrantes por el bajo salario que reciben por su labor.

OTTAWA.- Durante los últimos años los extranjeros que llegan al país para el cuidado de niños y ancianos, se les facilitaba el proceso para obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía en Canadá, pero la situación ahora cambio, estos inmigrantes ya no serán elegibles para la residencia permanente, si no han acumulado dos años de empleo antes del 29 de noviembre de 2019, según un aviso publicado por el Departamento de Inmigración, que anuncio cambios al programa, lo volverá más exigente.

El gobierno federal está revisando los dos programas canadienses para personas que se desempeñan en las labores de cuidados de niños o adultos con necesidades médicas, pero aún no ha decidido si elimina el programa por completo o presenta uno nuevo, con cambios, pero lo cierto es que será mucho más exigente el proceso para otorgar la residencia permanente, que hasta ahora.

Los cuidadores de niños y ancianos, y los abogados o paralegales, encargados de sus procesos, dicen que fueron sorprendidos por el anuncio publicado en línea durante el fin de semana por Migración Canadá, porque esto podría marcar el final del proceso de residencia de muchos inmigrantes.

Defensores del programa, incluidos los que manejan el proyecto de Madres Migrantes de la Universidad de Toronto,  rechazaron el cambio que quiere hacer el Gobierno, e indicaron que no entienden como Migración Canadá siguió procesando y emitiendo solicitudes para cuidadores desde noviembre pasado, sin decir que cambiaría las reglas.

Una de las comunidades más afectadas por la decisión son los filipinos, porque gran parte de los cuidadores de niños y ancianos están llegando de este país, aunque también hay muchos de Latinoamérica, personas que dejaron su familia, para completar los años que les permita aplicar a la residencia, pero que ahora podrían ver truncada la posibilidad de hacerlo, porque aunque el corte será en el 2019, muchos de ellos no cumplirán con el tiempo estipulado, y otro podrían quedar por fuera o verse afectados si no cumplen con los nuevos requisitos.

El programa de Canadá, para personas que trabajan al cuidado de niños y personas de la tercera edad con limitaciones físicas, es único en el mundo, porque brinda acceso a un estatus permanente para extranjeros después de dos años de empleo a tiempo completo como cuidador. 

En 2014, el gobierno conservador anterior revisó el programa limitando el número de cuidadores que pueden acceder a la residencia permanente a 5.500 por año e imponiendo nuevos requisitos para el idioma y la educación postsecundaria, y ahora el Gobierno liberal lo quiere cambiar de nuevo.

Comentarios

escribenos