Noticias

más recientes

En la recta final fuerte disputa por la presidencia de Colombia

11 de Junio de 2014 a las 11:19

 

Por CIRO ALQUICHIRE V. El domingo los colombianos deciden entre diálogos de paz o la confrontación armada. Dos posiciones encontradas sobre la guerra, la paz y los diálogos con la guerrilla, serán definitivas este 15 de junio, cuando los millones de votantes en Colombia, Canadá y el mundo salgan a ejercer su derecho ciudadano. En las últimas encuestas reveladas los dos candidatos prácticamente están empatados técnicamente, en unas gana el actual Presidente y en otras pierdes frente, pero por muy pocos puntos, así que cada voto va contar mucho en este paso que marcará el futuro de Colombia.

 

BOGOTÁ.- En un clima de mucha confrontación verbal, de escándalos, acusaciones, y en donde la guerrilla, los diálogos de paz y el expresidente Álvaro Uribe son protagonistas, los colombianos definen este domingo entre el actual presidente Juan Manuel Santos que busca la reelección y Óscar Iván Zuluaga, quien será el nuevo presidente del país cafetero durante los próximos 4 años.

 

Las campañas se calentaron en los últimos días, acusaciones de ambos lados han desalentado a muchos votantes, pero también han generado un duro debate contra todos los políticos de este país y la opinión pública, en donde hasta los periodistas están tomando partido, lo que ha agudizado aún más las grandes diferencias que existen entre los dos candidatos, quienes sin embargo también tienen muchas similitudes, como la que ambos provienen de Gobierno de Uribe Vélez, que llevó a Santos a poder y ahora quiere darle el mismo lugar a Zuluaga, porque se siente traicionado por el mandatario actual porque adelanta un proceso de paz con la FARC.

 

La posición de los dos candidatos frente a la negociación con la guerrilla será realmente el tema que defina quien será el presidente, porque en otros puntos ambos tienen muchas coincidencias, inclusive han prometido casi las mismas cosas, en temas económicos, de empleo y desarrollo. En las últimas encuestas divulgadas, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga.

 

A última hora de esta edición también se supo que El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán diálogos de paz, en el mismo sentido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lo que le agrega otro elemento a los que deberán decidir por quien votar en a esta disputa por el poder.

 

La forma de conseguir la paz es punto decisivo, porque los colombianos deberán elegir entre Santos un economista , un economista de derecha, que quiere desarmar a la guerrilla y llevarla al Congreso de la Republica si firman la paz, para poner fin a una guerra de más de 50 años, y Zuluaga, otro economista de centro derecha, que se niega darle concesiones al grupo subversivo, pero quien ha dicho que mantendrá el dialogo si las FARC aceptan unas condiciones que muchos serán imposibles de cumplir por los grupos guerrilleros.

 

 Zuluaga fue el vencedor de la primera vuelta de hace tan solo dos semanas y sus ataques contra Santos llegaron hasta el punto de llamarlo traidor, porque fue elegido como candidato del uribismo, pero luego inicio diálogos con la guerrilla y se alió con Venezuela para ello, dos pasos que alejaron a Uribe del gobierno. Cabe resaltar que tanto Santos como Zuluaga, fueron ministros de el Gobierno del anterior presidente.

 

Según Santos, que está en plena confrontación con Uribe, el país no puede seguir en una guerra sin fin y para ello es fundamental reconocer que existe un conflicto armado, porque eso permitirá que se avance en un dialogo y se culmine con la firma de la paz, mientras que Zuluaga apoyado por Uribe no cree que nada de eso sea necesario, porque no se puede hablar de diálogos si las FARC siguen asesinado policías y soldados, reclutando niños y colocando minas.

 

Los dos candidatos en este proceso electoral se han llamado de todo. Cada uno dice defender a los campesinos, a los pobres, a los trabajadores, y a la familia, pero ambos se llaman mentirosos sobre estos mismos temas.

 

En esta carrera final por la Presidencia tanto Santos, como su rival Zuluaga, han presentado buenos proyectos para favorecer a los más necesitados, ambos han realizado un buen manejo económico del país por lo que se cree que en este sentido el país no se va ver afectado gane quien gane, pero lo mismo no pasa en cuanto a la relaciones internacionales porque hay marcadas diferencias. Las situación se podría complicar con Venezuela, Nicaragua y otros países de la región, sí Santos pierde, porque Zuluaga ha dejado ver que confrontará estos gobiernos, pero este es un tema que tendrá poca relevancia a la hora de definir estas elecciones que ya muchos consideran serán las más reñidas en la historia reciente de Colombia.

 

Uno de los grandes desafíos para ambos candidatos es lograr que gran parte de los colombianos salgan a votar, porque en la primera vuelta tuvieron un record de abstención de un 60 por ciento, y ahora cada voto va contar, porque gana el que obtenga la mayoría, el voto en blanco se cuenta pero no afectará los resultados.

 

 

En Cuba el Gobierno de colombiano adelanta diálogos de paz con los jefes de las FARC, que serán definitivos en estas elecciones a la Presidencia, porque los ciudadanos en Colombia están divididos frente a los que quieren se siga el proceso y los que consideran que hay que ponerle fin.

Comentarios

escribenos