Noticias

más recientes

Fuerte críticas a Trump por ataque racista en EE.UU.

15 de Agosto de 2017 a las 08:31

Fuerte críticas a Trump por ataque racista en EE.UU.
Acto violento generado por la “supremacía blanca”, deja un muerto y 19 heridos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue criticado por no condenar inicialmente con más fuerza el acto de violencia, odio y el fanatismo que generó un grupo de racistas el sábado, que con antorchas en manos hicieron recordar el Ku Klux Klan, dijo el lunes que “los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio son repugnantes". Muchos le recordaron al Presidente que son los mismos que lo apoyaron durante su campaña y el Alcalde de Charlottesville, la ciudad afectada, acusó al Mandatario de ser el responsable del acto de odio.

VIRGINIA.- El pasado fin de semana un grupo de extrema derecha que se hace llamar la “supremacía blanca”, que apoyaron al Presidente Donald Trump en las elecciones, realizó una marcha en el campus de la Universidad de Virginia con antorchas, al estilo Ku Klux Klan, ante lo cual miles de residentes de la población inconforme con el brote de racismo decidieron hacer una protesta, haciendo un llamado al respeto por la libertad y la diversidad, pero la situación terminó muy mal, con un saldo trágico de un muerto y 19 heridos.

Luego de la polémica marcha en Charlottesville, un auto atropelló a un grupo de personas que marchaban por el centro de la ciudad protestando pacíficamente contra los blancos nacionalista, dejando el saldo trágico de muertos y heridos. Las autoridades retuvieron e identificaron a James Alex Fields Jr., de 20 años de edad, como el sospechoso de embestir al grupo de manifestantes.

EE.UU., es uno de los países que más ha sufrido por el aberrante racismo con el que realmente conviven solo alguno de sus pobladores, que conforman pequeños grupos de extrema derecha que se hacen llamar la supremacía blanca, y que atacan sin piedad, alentados últimamente por un falso nacionalismo que escuchan en muchos de los discursos de su Presidente, quien luego de una fuerte presión de los líderes de todos los partidos políticos de su país, congresistas republicanos y demócratas, gobernadores, líderes civiles de los Estados Unidos y hasta expresidentes, condenó con más fuerza los actos de odio llevados a cabo por miembros de grupos como la supremacistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan.

El Presidente dijo “El racismo en un acto diabólico”, en el Salón Diplomático de la Casa Blanca. “Aquellos que causan la violencia a nombre del racismo son criminales y delincuentes, incluido el Ku Klux Klan, los Neo Nazis y los blancos supremacistas y otros grupos de odio que son repugnantes ante todo lo que defendemos como estadunidenses”.

Por su parte el alcalde de Charlottesville, Michael Signer, culpó directamente al
presidente por gran parte de la violencia, diciendo en una aparición en la cadena CBS, que Trump ha creado un clima de "aspereza, cinismo (e) intimidación". "Él tomó una opción en su campaña presidencial, la gente que lo rodea, yendo a lo más bajo, jugando con nuestros peores prejuicios", dijo Signer, un político demócrata.

Según las investigaciones el acto de violencia se dio luego de una marcha planificada por el llamado grupo "Unite the Right" (Derecha Unida), que protestaba en contra de la remoción de la estatua de un general pro-esclavistas. Cuando comenzaron los enfrentamientos, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes e informaron de varios arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.

Pese la acción de los policías, los uniformados no pudieron interrumpir la marcha, lo que luego generó otra marcha y los choques entre los manifestantes, que estaban en contra de la protesta y muy molestos porque los ultranacionalistas blancos portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua, recordando un pasado cargado de muchos crímenes y violencia contra los afrodescendientes en este país. El grupo racista gritaba proclamas como "las vidas de los blancos importan" y "no nos reemplazarán", mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.

En Charlottesville, donde los 50.000 votantes demócratas son una abrumadora mayoría y donde el espíritu aperturista es simbolizado por la prestigiosa universidad fundada en 1819 por el presidente Thomas Jefferson, la jornada violenta del sábado quedó también marcada por la muerte de dos policías que se estrellaron en un helicóptero.

Comentarios

escribenos