Noticias

más recientes

Fuerte disputa en el Kensington Market porque quieren subir el alquiler en un 50%

09 de Agosto de 2016 a las 09:17

Kensington Market
 
Nuevo propietario asegura que algunos inquilinos ni siquiera tienen identificación.

La disputa por el legendario Kensington Market, en el que hay varios comerciantes latinoamericanos apenas comienza, el nuevo propietario dice que los aumentos de los arriendos empezaron a regir a partir del 1 de agosto, y los inquilinos aseguran que no pagarán y llevarán el caso a los estrados judiciales porque consideran ilegal el aumento, mientras aseguran que han intentado entrar a sus viviendas para desalojarlos.
 

TORONTO.- Los comerciantes del popular mercado en el centro de Toronto, Kensington Market, donde hay muchas tiendas y restaurantes de todas partes del mundo, que venden productos a muy bajo precio, especialmente latinos, que comparten espacio con otras comunidades, tienen problemas, porque el nuevo propietario de gran parte de las unidades residenciales y comerciales, que dijo pagó millones de dólares, quiere aumentar los arriendos hasta en un 50 por ciento, según denuncian los afectados.
 

La acusación la realizaron unos 30 residentes de la zona, que están sintiendo la presión del dueño de los locales comerciales, que según las acusaciones inclusive ha llevado su personal que ingresa a las propiedades para intentar desalojar a los que la habitan sino no aceptan el nuevo cobro. Algunos de ellos han manifestado a los medios de comunicación que han sido intimidados para que entreguen los inmuebles, mientras su propietario dice que el intimidado ha sido él, a quien le toman fotos y videos, por lo que la policía ha tenido que intervenir.
 

Kensington Market
 

La policía confirmó que han sido llamada al mercado popular unas 12 veces para intervenir en confrontaciones entre los propietarios de los locales comerciales y las unidades residenciales, con los arrendatarios, pero la problemática continua igual, y mucho más ahora que las personas recibieron una carta que les confirma el aumento de la renta y les indican donde y como deben cancelar.
 

El nuevo dueño es CB Holdings, cuyo representante es Claude Bitton, quien aseguró que el pago millones de dólares por las propiedades y que está tratando de negociar nuevos contratos de arrendamiento más cerca de su valor de mercado con los inquilinos que quieran permanecer en el popular mercado, pero los arrendatarios se quejan de la forma y especialmente de los altos aumentos que les quieren realizar, porque según ellos suben hasta un 50 por ciento, algo que consideran totalmente ilegal, porque la Ley de Inquilinato que regula los precios de los arriendos determinó un aumento del dos por ciento para el 2016 en Toronto.
 

La norma establece que el propietario de un inmueble puede hacer un aumento de la renta más alta a lo determinado por la ley, si demuestra que ha hecho o va hacer obras que beneficien a los inquilinos, algo que no ha pasado en el mercado popular, según los que viven en la zona. Otra forma de aumentar es sacar a los antiguos arrendatarios, porque el nuevo inquilino tendrá que pagar lo que el propietario diga, pero este proceso no es tan fácil, si el que vive en el lugar se niega a salir y paga cumplidamente sus obligaciones, porque se debe iniciar un proceso legal para sacarlo.
 

Los nuevos arrendamientos espesaron a regir a partir del 1 de agosto, pero los inquilinos afirman que no pagarán y acudirán a los estrados judiciales, mientras el nuevo propietario asegura que algunos de los arrendatarios ni siquiera tienen contrato para demostrar lo que dicen, porque en muchos casos solo hay contratos verbales. Sobre este caso Geordie Dent, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Inquilinos Metro, aseguró a la prensa que los contratos de alquiler orales también son legales, y tienen el mismo valor que uno escrito.
 

Kensington Market
 

La disputa por el Kensington Market  apenas comienza y su nuevo propietario asegura que uno de los grandes problemas que enfrenta es que no sabe realmente si los inquilinos están o no legalmente en el país, o si representan algún peligro, porque ha intentado averiguar quién ocupantes algunas de sus propiedades y no logran que les proporcionen pruebas de identidad o los contratos de arrendamiento, lo mismo que los pagos de alquiler que han realizado anteriormente.
 

La situación es tan delicada que ante la problemática ya varios arrendatarios afirmaron que prefieren desalojar las propiedades, pero la mayoría de los que habitan en el mercado y tienen sus puestos de trabajo, aseguran que no saldrán de ahí, pero tampoco pagarán más de lo que les obliga la ley. Por ahora el nuevo propietario dice que intentará seguir negociando con los inquilinos los arrendamientos, mientras los arrendatarios aseguran que temen ser desalojados, porque representantes de CB Holdings han tratado de ingresar a los inmuebles. Algunos inquilinos aseguraron a los medios de comunicación que ya han pagado la renta de julio, pero el propietario del mercado sostiene que no todos pagaron, por lo que adelantará acciones para desalojarlos, si las personas no logran demostrar que tiene algún derecho para estar ahí, como un contrato de arrendamiento.

Comentarios

escribenos