Noticias

más recientes

Llegó la hora de la verdad de las elecciones en Ontario

11 de Junio de 2014 a las 10:16

Por CIRO ALQUICHIRE V. Día de elección coincide con Inauguración del Mundial lo que podría afectar la votación. La participación total de los votantes en las elecciones provinciales de Ontario ha ido disminuyendo desde hace al menos 25 años, por lo que se cree que en estas elecciones y con Mundial habrá mucho menos votantes, especialmente porque el día de mayor votación coincide con la inauguración del gran evento deportivo en Brasil.

 

TORONTO.- Este 12 de junio, el mismo día que se inaugura el Mundial en Brasil, en Ontario elegirá un nuevo gobierno, por lo que se prevé no habrá muchas personas que salgan a votar en la región en donde viven muchos seguidores del gran evento deportivo. Las encuestas indican que los habitantes de Ontario están divididos en sus intenciones, sin un favorito claro.

 

Según los especialistas en elecciones, la Copa del Mundo si va influir en la votación porque a la misma hora que se da el mayor flujo de votantes en Ontario, se estará realizando la ceremonia de inauguración en Brasil, aunque se espera que por lo cerrada que están las campañas electorales y lo disputado que están la elección de los 107 escaños en el parlamento, mucha gente vote más temprano.

 

La elección se da luego que la actual primera ministra de la provincia decidiera disolver el actual parlamento ante la falta de apoyo por parte de la oposición. La primera gran batalla por el voto se inició el sábado 31 de mayo y terminó el Viernes, 06 de junio 2014, tiempo en el que muchos electores pudieron hacer su voto, pero solo una minoría lo hizo. La fecha definitiva es este jueves 12 de junio, cuando le queda la última oportunidad a los electores en decidir quién manejara los destinos de Ontario.

 

Esta votación definirá quien será el Premier de la Provincia, quienes serán los encargados de dar un nuevo giro a la región, que en los últimos años no pasa por su mejor momento.

 

Los candidatos a ocupar este cargo de gran importancia son Kathleen Wynne, líder del Partido Liberal en Ontario, está dando una gran pelea por seguir en el poder, especialmente con programas que favorecen a la tercera edad, a los jubilados, a los padres de familia y los profesores, el líder conservador Tim Hudak, quien también está en la batalla promete que realizará una gran revolución para generar empleo y mejorar la industria local y la líder del NPD, Andrea Horwath, quien quiere hacer cambios profundos en la región.

 

Más de nueve millones 248 mil 700 electores están registrados hasta la fecha para votar en la Ontario, en total se trata de elegir 107 diputados, y el partido que más obtenga escaños quedará en el poder. Cabe recordar que hay elecciones adelantadas en la provincia porque el NDP se negó a seguir apoyando al gobierno minoritario del Partido Liberal, liderado por Wynne que tenía 48 de los 107 asientos en la Legislatura provincial. Para votar se debe ser ciudadano canadiense, estar registrado en la lista de electores y tener como domicilio alguna región de Ontario.

 

La participación total de los votantes en las elecciones provinciales de Ontario ha ido disminuyendo desde hace al menos 25 años, por lo que se cree que en estas elecciones y con Mundial habrá mucho menos votantes, especialmente porque el día de mayor votación coincide con la inauguración del gran evento deportivo en Brasil.

 

El porcentaje de personas que han elegido Premier de Ontario en los últimos años fue de la siguiente manera: 1990: votaron el 64,4% de las personas que podían elegir, 1995: 62,9%,  1999: 58,3%, 2003: 56,8%, 2007: 52,1%, 2011: 48,2%,  Fuente: Elections Ontario.

 

Los votantes de Ontario tienen una decisión difícil de tomar este jueves. Ninguno de los líderes ha generado ningún entusiasmo real, asi que cualquier cosa puede pasar, pero ojala gane el mejor.

Comentarios

escribenos