Noticias

más recientes

Fuertes lluvias tienen en alerta roja a gran parte de Colombia

17 de Mayo de 2017 a las 07:37

Fuertes lluvias tienen en alerta roja a gran parte de Colombia
Desbordamiento de ríos, e inundaciones ya dejan 24 mil damnificados

Aunque aún falta un mes para que termine la temporada de lluvias, tan solo cuatro departamentos de Colombia, de los 32 que tiene el país, no tienen por ahora una emergencia reportada por el invierno, que ha generado el desbordados varios ríos, entre ellos el caudaloso rio Magdalena, que cruza gran parte del país. Por ahora la región de Antioquia es la más afectada, con 12 municipios en emergencia.

BOGOTÁ.- Aunque aún falta más de un mes para que termine la temporada de lluvias en Colombia, los fuertes aguaceros que han caído en las últimas semanas ya dejan varios ríos desbordados, y unas 24.000 personas damnificadas. El Gobierno que está atendiendo las zonas más afectadas, declaró la alerta roja en 28 de los 32 departamentos de este país suramericano, mientras trata de reubicar unas 6.000 familias cuyas viviendas fueron arrastradas por las aguas, o están en zonas de peligro de avalanchas.

Según el informe del Gobierno esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal; un comportamiento que el presidente Juan Manuel Santos, está atado al cambio climático. Lo peor es que según los pronósticos, viene mucha más lluvia en las próximas semanas, por lo que se cree que la emergencia continuará.

Las fuertes precipitaciones han afectado al 50% del país, especialmente en el suroccidente de Colombia, y ha afectado, principalmente, a 11 departamentos: Antioquia (12 municipios), Bolívar (1 municipio), Caldas (1 municipio), Chocó (9 municipios), Córdoba (4 municipios), Risaralda (1 municipio), Santander (1 municipio), Sucre (8 municipios), Valle del Cauca (2 municipios) y Bogotá D.C.

La cifra de personas afectadas sigue subiendo con el paso de las horas, lo mismo que las lluvias y según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en todo el país 40 poblaciones han sido afectadas, especialmente en el departamento de Antioquia, donde varios municipios fueron declarados en emergencia. Otros de los departamentos fuertemente golpeados por el invierno es el Valle del Cauca, al suroccidente del país, donde el río Cauca se desbordó arrastrando viviendas y dejando al menos unos 4 mil damnificados.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias irán hasta mediados de junio y hay alerta roja por niveles altos en el río Magdalena desde Nariño (Cundinamarca) hasta El Banco (Magdalena). También en la cuenca del río Cauca se mantiene la alerta.

Aunque hay muchos daños materiales, por los derrumbes y las inundaciones, que dejan miles de damnificados, hasta el momento solo se han registrado tres muertos, dos menores edad y un adulto, que quedaron atrapados en un deslizamiento de tierra en el municipio de Soacha.

Por ahora el Gobierno Nacional está haciendo un llamado para que las personas abandones las zonas de alto riesgo y busquen un refugio, mientras realiza con las autoridades de los departamento y las alcaldías, un un censo para conocer el número de familias que están quedando sin sus viviendas, la mayoría de ellos personas de muy escasos recursos que construyen sus ranchos en las riberas de los ríos, y en cada invierno son los más afectados, especialmente por las inundaciones.

Fuertes lluvias tienen en alerta roja a gran parte de Colombia

 

Fuertes lluvias tienen en alerta roja a gran parte de Colombia

Comentarios

escribenos