Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá estudia medidas para endurecer el control al uso de armas de fuego

25 de Julio de 2018 a las 09:21

Gobierno de Canadá estudia medidas para endurecer el control al uso de armas de fuego
Medida se estaba estudiando antes del tiroteo en Toronto dice Ministro de Seguridad  

Aunque las medida de control a la venta de armas de fuego tiene muchos opositores en Canadá, por el millonario negocio que se mueve, los tiroteos que se han registrado en Toronto, las masacres en Estados Unidos y el peligro de tantas armas rodando por el país, han puesto a pensar al Gobierno Liberal de Justin Trudeau, que ahora anuncia que intentara endurecer las leyes sobre la compra y venta, pero que el proceso puede ser complicado en el Parlamento, donde medidas en este sentido tienen muchos opositores.

OTTAWA – Después de lo que pasó en Toronto, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dice que el gobierno federal está dispuesto a considerar endurecer las leyes de arma de fuego, pero advierte que tomar tal acción sería un proceso complicado, en el parlamento, porque hay muchos que se oponen a normas en este sentido.

De acuerdo a Goodale el Gobierno de Justin Trudeau está buscando la manera de implementar cambios a las disposiciones de arma de fuego en el Código Penal, aunque aclaró que la medida no se basa en tiroteo mortal de esta semana en Toronto, sino en los testimonios de las victimas del tiroteo en una mezquita de enero de 2017 la ciudad de Quebec, donde seis personas murieron.

Desde hace años en EE.UU., y Canadá muchas personas exigen a los gobiernos mayores controles a las ventas de armas, porque resulta muy fácil para una persona comprar hasta fusiles, incluso si tienen problemas mentales, con las actuales medidas. Pero además porque no hay un seguimiento riguroso a los que las compran y mucho menos si las revenden.  

Tras el ataque del domingo en la zona de Danforth de Toronto, en el que las autoridades dicen que el criminal Faisal Hussain mató a una mujer de 18 años de edad y una niña de 10 años de edad, e hirió a otras 13 personas, el Alcalde John Tory ha pedido al Gobierno Federal más restricciones, normas severas para la venta y uso de armas de fuego.

Goodale dice que el gobierno de Trudeau presentará una propuesta en este sentido al Parlamento lo antes posible, pero sabe que será muy difícil su aprobación, por lo que desde ya se prevé muchos cambios las medidas que se buscan imponer.

Sobre el criminal en Toronto, el ministro aseguró que por ahora no tienen ningún dato que indique que sea un terrorista, porque no estaba en ninguna de las listas de personas vigiladas o relacionadas con problemas de seguridad nacional. Los padres de Hussain han dicho que su hijo tenía problemas mentales y que fue la depresión la que lo llevaron a sus acciones violentas.

La pregunta ahora como compró las armas el criminal en Toronto, si era un enfermo mental o donde las consiguió, por eso muchos están exigiendo en Canadá más controles a la venta de armas, porque gran parte de ellas son adquiridas legalmente y más tarde son revendidas a personas o grupos dedicados al delito.

Para completar hay un creciente tráfico de armas de EE.UU., rumbo a Canadá, donde se estima que el 75 por ciento de las armas de fuego ilegales llegan de las bandas del narcotráfico del vecino país a manos de delincuentes canadienses, a las pandillas y los que negocian con drogas que son los que más las compran.

Comentarios

escribenos