Noticias

más recientes

Gobierno de Evo Morales perdió la demanda en La Haya

02 de Octubre de 2018 a las 07:35

Gobierno de Evo Morales perdió la demanda en La Haya

Chile no está obligada a darle salida al mar a Bolivia.

En el 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió demandar a Chile en la corte de La Haya para obligarle a negociar la salida al mar que su país perdió en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, cuando Chile se enfrentó a una alianza entre Perú y Bolivia, ganó la guerra y dejó a Bolivia sin territorio costero y por supuesto sin salida al mar.

SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dejó en firme la posición de Chile, que se niega a ceder parte de su terreno a Bolivia, en fallo dado a conocer el lunes, en que se informa a los dos países que Chile no tiene ninguna obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico a Bolivia, aunque pide a los dos países realizar un diálogo pacifico para lograr este fin.

Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. Desde Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró que el tribunal pusiera "las cosas en su lugar" y denunció que su par boliviano, Evo Morales, creó "falsas expectativas" y "grandes frustraciones a su propio pueblo".

El presidente boliviano, Evo Morales, había convertido el diferendo con Chile, en una prioridad nacional, pero no pudo cumplir la promesa de darles salida al mar a los bolivianos.

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala el fallo, leído durante más de una hora por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia en su demanda presentada en 2013 sobre una eventual obligación jurídica de Chile, la CIJ recomienda a ambos a "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

Morales, dijo que "Bolivia nunca va a renunciar". A una decena de metros, un pequeño grupo de bolivianos desafiaba el frío otoñal de la ciudad holandesa con música, banderas bolivianas y al grito de "¡La lucha continúa!".

La demanda de Bolivia se basaba de remontaba a la Guerra del Pacífico (1879-1883), que la enfrentó junto a Perú contra Chile, y al Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos sus 400 km de costa.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defendía que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

En la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile se enfrentó a una alianza entre Perú y Bolivia. Resultado de ese conflicto, Bolivia perdió importantes territorios costeros y por supuesto su salida al mar.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en dicho conflicto, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico. Bolivia y Paraguay son los únicos países mediterráneos de América.

Comentarios

escribenos