Noticias

más recientes

Goldman Sachs, ayuda a Maduro y se queda con acciones de PDVSA

30 de Mayo de 2017 a las 09:47

Goldman Sachs, ayuda a Maduro y se queda con acciones de PDVSA
Banca de inversiones norteamericana se aprovecha de crisis en Venezuela

En un informe del diario Wall Street Journal, se aseguró que Goldman Sachs, una banca de inversiones norteamericana, compró la semana pasada papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un descuento de un 69 por ciento, a cambio de inyectar efectivo a las declinantes cuentas bancarias del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis económica y política.

NEW YORK- Empresarios venezolanos en EE.UU.,  y líderes en la oposición en Venezuela, denunciaron que el banco de inversiones, Goldman Sachs, se estaría aprovechando de la crisis de este país y de paso ayudando al Presidente Nicolás Maduro a salir de los problemas que enfrenta por la falta de dólares, luego que el banco de inversiones compró 2 mil 800 millones de dólares de bonos venezolanos, representados en acciones de la empresa petrolera de este país, porque adquirió a muy bajo precio acciones de PDVSA, a cambio de inyectar dinero  las cuentas del Gobierno de Venezuela.

La operación que no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el Banco Central de Venezuela (BCV), ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares en el marco de un situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición, que han dejado más de 60 víctimas fatales y más de mil heridos. La operación, los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario.

Líderes en la oposición en Venezuela están pidiendo a los empresarios, gobiernos y banqueros, en el exterior que no ayuden a maduro a malgastar los recursos que tiene el país. El mes pasado diputados  pidieron a grandes firmas de Wall Street, incluyendo a Goldman Sachs, que no monetizaran las  reservas de oro que tiene la nación, cerca de unos US$7.700 millones.

"Es evidente que Goldman Sachs decidió sacar provecho del sufrimiento del pueblo venezolano", dijo Julio Borges, el legislador de la oposición que encabeza la Asamblea Nacional, en una carta al director ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, a la que Bloomberg tuvo acceso.

La oposición de Venezuela ha instado a los bancos de Wall Street a no lanzar un salvavidas financiero a Maduro, quien enfrenta casi dos meses de protestas públicas mientras reduce las importaciones de alimentos y medicamentos para conservar efectivo y continuar pagando bonos.

La escasez de dólares de la nación, exacerbada por un colapso en los precios del petróleo, ha dejado a los inversores tratando de evaluar la probabilidad de que el gobierno pueda mantener el servicio de su deuda.

Un economista de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann -- un ex ministro de planificación de Venezuela y antiguo crítico del actual gobierno -- pidió a JPMorgan Chase & Co. eliminar a Venezuela de sus índices de bonos para que los inversionistas. En su carta, Borges dijo que el acuerdo de Goldman Sachs viola el propio código de conducta del banco y su declaración sobre los derechos humanos.

Fintech Advisory, un fondo de inversión con sede en Nueva York, acordó previamente comprar mil 300 millones de dólares de bonos de PDVSA en una transacción de recompra, proporcionando al menos 300 millones de dólares en efectivo, informó Reuters a principios de abril.

Goldman Sachs ya era el séptimo mayor tenedor de bonos de PDVSA al 31 de marzo, según datos compilados por Bloomberg.

Comentarios

escribenos