Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine - Turquía se lleva la Palma de Oro

29 de Mayo de 2014 a las 11:03

Nuri Bilge

Nuri Bilge Ceylan

 

Por: José Ridoutt Polar


En una de las ediciones más extraordinarias de los últimos años, la Palma de Oro fué otorgada al realizador turco Nuri Bilge Ceylan por su densa y apasionante Winter Sleep, el filme obtuvo una gran recepción unánime en la Croisette, y también, en el jurado presidido por Jane Campion.


Winter Sleep narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en su vida en la Capadocia turca. Inspirada en varios relatos de Anton Chejov y que se desarrolla en unos paisajes nevados que inducen a las largas conversaciones de la pareja y del protagonista con su hermana y otros personajes que componen un fresco de la Turquía rural actual.


La actriz Sophia Loren rememoró primero en el escenario a su compañero en el celuloide Marcello Mastroianni, figura emblemática del afiche del Festival, antes de entregarle el Grand Prix a su compatriota Alice Rohrwacher por su producción italiana La Meraviglie.

 

Xavier Dolan

Xavier Dolan

El Premio del Jurado del certamen ha sido una mención ex-aequo, a la vez para el veterano francés Jean-Luc Godard (Adieu au Langage) y el emergente canadiense Xavier Dolan (Mommy) que ha rendido en el escenario un emotivo y vibrante homenaje a Jane Campion y su El piano, película crucial para él y su carrera. Jean-Luc Godard obtiene su primera recompensa en Cannes.


La actriz americana Julianne Moore recibió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, por su alucinado papel en Maps to the Stars del cana- diense David Cronenberg.

 

El Premio a la Mejor Interpretación Masculina ha ido a parar a Timothy Spall por su maravillosa actuación en Mr. Turner de Mike Leigh.

 

Este premio llega después de una colaboración de 33 años (¡y siete películas!) entre el actor británico y el director, a quien el primero se lo ha agradecido durante largo tiempo sobre el escenario, precisando que su estado de salud (luchaba contra una leucemia) le había impedido estar presente en la Croisette mientras Leigh ganaba su Palma de Oro en 1996 por Secretos y mentiras.


El Premio al Mejor Guion ha ido para el dúo de autores rusos Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin, por el libreto de Leviathan, dirigida por el primero , ymayoritariamente escrita por el segundo, mientras que el Premio al Mejor Director ha sido para el americano Bennett Miller por la realización de Foxcatcher.

 

Simon Meisa Soto

Simon Meisa Soto
 

La Cámara de Oro, que destaca una ópera prima en todas las categorías de Cannes, ha sido para Party Girl del trío de realizadores franceses Marie Amachoukeli, Samuel Theis y Claire Burger. Un buen logro para la película, ya premiada por el jurado del Un Certain Regard. Por último, el jurado de cortometrajes presidido por Abbas Kiarostami entregó su Palma de Oro a Leidi, del colombiano Simon Meisa Soto.




Algunas reacciones del jurado y de los vencedores de la competición del 67 Festival de Cannes

Jane Campion (presidenta del jurado): "Hemos debatido, pero no sabemos exactamente quién ha votado por quién, ya que lo hemos hecho a través del voto secreto, con una mayoría de cinco votos. Hemos sido muchos a los que nos han gustado muchas películas, pero no teníamos suficientes premios para otorgar, así que hemos debatido mucho tiempo. Cuando leí sobre Winter Sleep y vi su duración, tuve un poco de miedo. Pero la película tiene un ritmo tan maravilloso que me cautivó. Es una película hecha con gran maestría, muy sofisticada, de mucha inteligencia, y es por ello por lo que, entre otras razones, ha obtenido la Palma de Oro. En cuanto a Le Meraviglie, nos ha encantado el personaje de la niña, que era como la vida misma, ya que era real. La película tiene muchos niveles y crea su propio mundo."



Nuri Bilge Ceylan (Palma de Oro por Winter Sleep): "Me siento un poco raro. Ya he recibido muchos premios, entre ellos varios en Cannes, pero esto es la Palma de Oro. Cuando escribí el guion, no había pensado en el aspecto comercial, lo escribí como una novela, sin hacerme preguntas, y me sorprendí cuando me di cuenta de que era muy largo. Pero los personajes me convencieron para optar por una duración más larga. Y lo que me motiva para hacer una película, es explorar el lado oscuro del alma humana."

 

Alice Rohrwacher

Alice Rohrwacher 

Alice Rohrwacher (Grand Prix por La Meraviglie): "Es maravilloso. Todo me ha sorprendido continuamente. Primero, ser seleccionada en competición, segundo, ser llamada para recibir un premio, y, finalmente, recibir este galardón."

 

Timothy Spall

Timothy Spall 

Timothy Spall (premio a la mejor interpretación masculina por Mr. Turner de Mike Leigh): "Es increíble. Estoy acostumbrado a no esperarme nada. He tenido papeles secundarios durante la mayor parte de mi carrera y protagonistas solo desde hace cinco años. Y el papel que me consigue este premio me lo ha dado Mike Leigh, el cineasta al que más respeto."

Comentarios

escribenos