Noticias

más recientes

Gran debate de cómo se va gastar el presupuesto de Canadá

20 de Marzo de 2013 a las 15:23

OTTAWA – Un fuerte debate sobre cuáles son los objetivos del Gobierno en materia económica, se va realizar en los próximos días en el Parlamento de Canadá, cuando se discuta cuáles son las prioridades del país y como se va gastar el presupuesto de la nación.

Por ahora el ministro de Finanzas Jim Flaherty ya dio a conocer que la economía canadiense pese a que ha mejorado en los últimos años, aún sigue siendo muy frágil. En carta enviada a los parlamentarios dijo que el presupuesto federal se centrará en mejorar la formación profesional, en una mayor inversión en infraestructura y la introducción de un nuevo soporte para el sector manufacturero, con lo que se busca alejar de una vez por todo el fantasma de la crisis económica que no termina por dejar al país.

En su carta a los miembros de su partido, Flaherty dice que la máxima prioridad del gobierno en el presupuesto seguirá siendo la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento de la economía, para lo cual se hace necesario seguir haciendo algunos recortes, para frenar un déficit estimado en $ 26 mil millones.

El nuevo presupuesto para la Nación, denominado Plan de Acción Económica 2013, según el Ministro contribuirá a conectar a los canadienses con los puestos de trabajo disponibles, para lo cual se invertirá más dinero del Gobierno federal en proyectos, apoyando a fábricas y empresas que impulsen la economía local.

Según el Gobierno en Canadá hay demasiados puestos de trabajo que están vacantes, porque los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las capacidades adecuadas, un problema que se presenta porque no hay una adecuada formación de las habilidades que realmente requiere el país. Para el Ministro esto se traduce en desempleo y menor crecimiento económico.

En su carta Flaherty manifiesta que el Gobierno va a invertir mucho más en infraestructura, especialmente en carreteras, puentes y trenes ligeros, lo que generará mucho más empleo. Para ello se va a impulsar un programa especial para renovar la infraestructura de todo el país.

Deja claro además que el Gobierno buscará la forma de ayudar y apoyar a las empresas y fábricas que están generando aproximadamente 1,8 millones de empleos para los canadienses.

El debate sobre el presupuesto va a generar en los siguientes días muchos titulares de prensa, porque hay quienes creen que el Gobierno debe implementar más medidas de austeridad, para reducir el déficit, al tiempo que reparte de la mejor forma su riqueza en todo el país.

Analistas consideran que con las riquezas que tiene Canadá se puede estabilizar sin mayores problemas el país, al tiempo que se realizan más mejoras en la parte social, pero para ello hay que definir muy bien cuáles son las prioridades.

Organizaciones que trabajan en pro de los trabajadores han señalado que se deben equilibrar las cuentas de la nación, pero se oponen a que se creen más medidas fiscales y exigen que más bien los ricos empresarios y las grandes corporaciones paguen "su justa parte".

En lo que muchos están de acuerdo con el Ministro es que la prioridad debe ser la creación de empleo, porque los programas para generar empleo no están dando los resultados que se esperan pese a la millonaria inversión, por lo que seguramente serán revisados.

Los trabajadores piden que el Gobierno deba poner en el presupuesto un programa nacional para el cuidado de los niños, mejorar la salud, especialmente en la entrega de medicamentos, e invertir mucho más en infraestructura, trasportes, educación y proyectos comunitarios. Otro aspecto que seguramente será tema de discusión en el presupuesto, es como va hacer el Gobierno para la mejora de las pensiones públicas y la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el CD Howe Institute, dependiendo del gasto el Gobierno logrará el equilibrio de su economía mucho antes de lo previsto, en 2014/15, pero para ello deberá realizar rigurosas medidas para limitar el aumento de las transferencias a las provincias y recortar su nómina, algo que muchos rechazan.

Comentarios

escribenos