Noticias

más recientes

Gran debate por el rediseño que sufriría Yonge, la principal calle de Toronto

27 de Marzo de 2018 a las 10:36

Concejo define si se transforma la vía en un espacio más amigable con los peatones

Concejo define si se transforma la vía en un espacio más amigable con los peatones

En informe de la Policía de Toronto, en el que se registra un aumento en la muerte de peatones en la ciudad, está sirviendo para impulsar en el Concejo Municipal el proyecto de rediseño de la vía más importante de Toronto,  que tendría un carril especial para ciclistas y andenes más amplios, pero para lo cual se debe reducir el número de carriles para los vehículos, lo que ha desatado una polémica entre los que apoyan y rechazan la obra. Los concejales deben tomar una decisión sobre el tema esta semana.  

TORONTO.- Los políticos de Toronto están debatiendo estas semana si se adelanta el proyecto de rediseñar gran parte de una vía principal de la ciudad, que deberá tener amplios andenes y ciclo rutas, para prestar un mejor servicio a los peatones y ciclistas que se mueven en el norte de la gran vía, a costa de quitarle parte de la vía a los conductores.

El Concejo municipal deberá emitir su voto sobre este importante proyecto,  en momentos en que la ciudad enfrenta a un aumento en la cantidad de muertes de peatones y de ciclistas, que resultan atropellados por vehículos que manejan por vías urbanas de Toronto a muy alta velocidad.

El polémico proyecto, que costará varios millones de dólares a la ciudad, está siendo evaluado por los concejales, que deberán aprobar si la obra se incluye el presupuesto, porque la idea es ampliar 2.7 kilómetros de  Yonge, en la parte norte de la ciudad, con espacios amplios para peatones y ciclistas, por lo que los conductores podrían ver reducido su área en algunas zonas, lo que para muchos puede generar congestión.

En la propuesta a los concejales, los expertos en el tema, destacan que la vía no tiene en algunos tramos los andenes anchos que se requiere para mayor seguridad de los que van a pie y mucho menos una ruta especial para ciclistas, por lo que se requiere con urgencia adelantar la obra, si se quiere mejorar la calidad de vida de los que habitan en las zonas que se verán beneficiadas por la obra.

El alcalde John Tory respalda el proyecto, pero dijo que la idea de crear rutas especiales para los ciclistas es muy bueno para la ciudad, porque se crearía una calle paralela sobre Yonge, que brindaran seguridad a quienes la utilicen. El gran problema es que para hacer la obra se debe reducir los carriles para el tráfico vehicular, porque la propuesta es pasar de una carretera de seis carriles a cuatro. El Alcalde insiste en que se debe buscar la forma de dejar la vía con los 6 carriles, en la zona que será afectada.

De aprobarse el cambio, los especialistas aclararon que debe hacer una revisión completa de la vía, porque no se ha actualizado la información desde 1975, y hay muchas obras que se deben realizar antes del dar vida al proyecto de renovación.

El Concejo Municipal debatirá el tema esta semana, pero en el informe se incluyó unas cifras que seguramente afectarán su decisión, el informe de la Policía de Toronto, que muestran que ya han muerto 11 peatones en lo que va corrido del año, por la falta de andenes más amplios y seguros en la ciudad.

Cherise Burda, directora del Instituto de Construcción de la Ciudad de Ryerson University, dijo que ampliar los andes sobre Yonge es ir en el camino correcto, para mejorar la movilidad de los peatones en la ciudad. "Si reduce una carretera y pone a varios usuarios diferentes en la carretera, va a mejorar la seguridad porque está haciendo que una calle sea mejor compartida", dijo la experta en el tema de movilidad. 

 El cambio en la vía ha generado una manifestación de apoyo de un grupo de activistas como Friends and Families for Safe Streets, que creen que el Concejo Municipal debe aprobar el proyecto, o tomar más medidas para proteger a los peatones y los ciclistas, porque se sienten totalmente desprotegidos.

 

Comentarios

escribenos