Noticias

más recientes

Grandes diferencias entre programas de migración de Canadá y EE.UU.

26 de Agosto de 2015 a las 11:01

programas-migracion

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Aunque muchos inmigrantes y extranjeros en Canadá saben que el tiempo de espera por una residencia o una ciudadanía es mucho menor en Canadá, que en EE.UU., la verdad es que existen muchas más deferencias buenas o malas, dependiendo de cómo se mire, en los procesos migratorios a cada una estas dos naciones norteamericanas, aquí les mostramos algunas.
 

TORONTO.-No se trata de decir cuál es mejor o peor, porque todo depende de cómo se le mire y eso estriba de cómo le fue a la persona en el proceso para obtener una residencia, un refugio, un asilo, un permiso de trabajo y luego una ciudadanía dentro de Estados Unidos o Canadá, pero la verdad es que los programas migratorios que algún día fueron casi iguales, hoy son muy diferentes, en cuanto exigencias, tiempos de espera y procesos que debe hacer un extranjero que quiere migrar a una de estas dos naciones norteamericanas, que siguen siendo muy apetecidas en todo el mundo.
 

Inicialmente ambos aceptaban sin problemas los inmigrantes procedentes de las Islas Británicas y Europa, luego ante la necesidad, ampliaron el ingreso a otros extranjeros, para que pudieran venir a trabajar y vivir en Norteamérica, y les colocaron algunas restricciones, pero con los años las políticas de inmigración de Canadá y de Estados Unidos cambiaron y se volvieron muy exigentes, tanto que existe un tráfico ilegal de personas, que pagan miles de dólares solo por ingresar a alguno de estos países.
 

Ambos países en los últimos años están buscando inmigrantes altamente calificados, profesionales y sin ningún problema legal, pero Canadá lo ha hecho mucho más rápido y da prioridad a los profesionales de determinadas carreras o especializaciones que requiere el país, que hablen inglés o francés, para que tomen uno de los 250 mil cupos que da cada año, porque su prioridad es aumentar su población, lo que hace menos difícil y más rápido el proceso, si el extranjero reúne las exigencias, mientras Estados Unidos, como no requiere poblar el país, es mucho más exigente en los requisitos que exige para otorgar una residencia permanente y mucho más para dar la ciudadanía.
 

En EE.UU., existe el programa denominado “Diversity Immigrant”, que es una lotería de residencias permanente que entrega esta nación cada año, con lo que se busca atraer a personas de todas partes del mundo, que deben llenar una aplicación en línea. El año pasado se registraron más de 11 millones de extranjeros para este sorteo. En Canadá no existe algo similar.
 

Canadá ahora cuenta con la denominada entrada “express”, que entró en funcionamiento este año, y el cual se tiene en cuenta específicamente las necesidades de profesionales que tienen las empresas o el país para ser seleccionados para emigrar en un proceso que no dura más de 6 meses, y en la que el interesado debe saber uno de los dos idiomas, tener experiencia laboral, y un buen nivel de educación. A este programa federal hay que sumarle los provinciales, que son menos exigentes en cuanto al puntaje que debe obtener la persona para emigrar, porque lo que se busca es poblar algunas regiones y aumentar la población del país con gente joven, porque la población de Canadá envejece y el índice de natalidad es muy bajo. En EE.UU., no existen programas especiales para los estados.
 

Los dos países si comparten los programas de migración de estudiantes internacionales, profesionales que se han graduado en sus universidades, pero en el caso de Canadá este proceso es casi directo, si la persona consigue un contrato de trabajo en el país, mientras en EE.UU., es más difícil obtener la residencia por este camino, por el tiempo de espera. Los dos países otorgan residencias permanentes a los extranjeros que cumplen con algunos requisitos, pero en EE.UU., la denominada “Green Card”, es un permiso para vivir y trabajar en este país, en Canadá la residencia es un derecho adquirido, que le permitirá llegar a la ciudadanía cuando cumpla un determinado tiempo viviendo y trabajando dentro de la nación, y esta es quizás la gran diferencia de los dos sistemas.

Comentarios

escribenos