Noticias

más recientes

¿Habrá intervención militar en Venezuela para “tumbar” la dictadura de Maduro?

18 de Septiembre de 2018 a las 11:06

Secretario de la OEA no descarta la alternativa

Secretario de la OEA no descarta la alternativa.

Venezuela atraviesa por la peor crisis humanitaria del continente en su historia. El nivel de desesperación del pueblo venezolano ha llegado niveles tan extremos que muchos no ven otra salida que una intervención militar para parar la hambruna, las muertes y la miseria, que está generando el éxodo de millones de venezolanos, para tumbar al régimen chavista de Nicolás Maduro, entre ellos el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien no descartó la alternativa.

CARACAS.- Aunque gran parte de los miembros del denominado Grupo de Lima, (países latinoamericanos que busca una salida pacífica a la crisis de Venezuela), rechazaron cualquier acción que implique “una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de fuerza en Venezuela”, para sacar del poder al Régimen de Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria que está causando y que ya afecta también a muchos países en la región, en el continente crece la idea que la intervención militar es la única salida que queda para tumbar la dictadura en el país suramericano.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, rechazaron la intervención militar y así lo hicieron saber en un comunicado, que no firmaron los gobiernos de Panamá, Canadá ni Colombia.

Para Colombia una intervención militar en Venezuela encabezada por EE.UU., "no es el camino", dijo el presidente Iván Duque, quien aseguró que hay que aislar al régimen, que le permita a los venezolanos ir hacia una "transición" democrática.

Desde el pasado 4 de julio ante la crisis que sacude a Venezuela el periodista Joshua Goodman, de la agencia AssociatedPress, reveló que la Casa blanca, por consideración del propio presidente Donald Trump, no descartaba el escenario militar en Venezuela, y desde ahí en adelante muchos se han sumado a esta idea, incluido Luis Almagro, Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien declaró el pasado en la frontera de Colombia con Venezuela, que “no se puede descartar una intervención militar” para derrocar al régimen del presidente Nicolás Maduro y también criticó al régimen chavista por negarse a recibir ayuda humanitaria, cometiendo una “violación de los derechos humanos”, aunque luego dijo que fue mal interpretado.

En respuesta a lo dicho por Almagro, el Gobierno de Venezuela dijo que denunciará al secretario general de la OEA, ante Naciones Unidas "por promover la intervención militar" en el país petrolero, pero la propuesta sigue ganado seguidores, entre ellos varios senadores en Estados Unidos, mientras se denuncia que ya se han hecho algunos acercamientos con militares en Venezuela que se oponen al régimen y quieren dar un golpe de estado.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó al Gobierno venezolano de tratar de "distraer" la situación en el país, acusando a funcionarios estadounidenses que se han reunido con militares venezolanos para discutir un posible golpe de Estado. "No es ninguna sorpresa que Venezuela siga hablando de todo lo que pueda para distraer de lo que está pasando sobre el terreno", dijo a los periodistas Haley.

Esos encuentros, de los que informó el diario The New York Times, no son algo que el Gobierno estadounidense esté "reconociendo", apuntó la embajadora. La Casa Blanca no ha confirmado la celebración de las reuniones, pero tampoco ha negado la información del periódico y ha defendido la necesidad de participar en un "diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia", con el fin de "aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el Gobierno de (Nicolás) Maduro". 

Este domingo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como "absolutamente inaceptables e injustificables" las reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos rebeldes. 

"Es absolutamente inaceptable e injustificable que funcionarios del Gobierno de Donald Trump participen de reuniones para alentar y promover acciones violentas de sectores extremistas con el fin de atentar contra la democracia venezolana", dijo Arreaza en respuesta a la información de The New York Times.      

Comentarios

escribenos