Noticias

más recientes

Huracán Earl deja 45 muertos en México y se acercan otras peligrosas tormentas

09 de Agosto de 2016 a las 10:50

Huracán Earl
El ciclón Javier ya está a punto de tocar tierra en Baja California.

El Papa Francisco pidió apoyo al mundo para los mexicanos afectados por el huracán Earl, que causó la muerte de al menos 45 personas, y la destrucción de varias poblaciones, convirtiéndose en el temporal más mortífero en los últimos tres años en este país, el problema es que el peligro aún no ha pasado porque al cierre de esta edición se esperaba la llegada de otras tormentas y el ciclón Javier que afectará Baja California. En septiembre de 2013, el embate simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel, desde el Atlántico y el Pacífico, respectivamente, dejó 157 muertos y cientos de miles de damnificados.
 

MEXICO.- Un huracán y fuerte tormentas que causaron muchos derrumbes y deslaves por las torrenciales lluvias, ya ha dejado hasta ahora 45 muertos en los estados mexicanos de Veracruz y Puebla, informaron las autoridades. De acuerdo a la oficina de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,  las cifras oficiales de víctimas fatales de Earl son 13 en Veracruz y 32 en Puebla. Sin embargo, advirtió que el saldo puede aumentar porque debido a las lluvias generadas "existen riesgos en zonas de laderas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Estas comunidades están prácticamente incomunicadas, por lo que se dificultan las labores de rescate.
 

En un mensaje a los mexicanos el Papa se sumó al llamado de la solidaridad con los afectados, "Ante los graves daños producidos en México por el huracán que ha afectado a algunas zonas del país, con numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, el Santo Padre expresa su afecto al querido pueblo mexicano, ofreciendo oraciones por los que han perdido la vida y manifestando su cercanía a sus familias y a los damnificados", reza el telegrama enviado por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
 

Earl, que alcanzó la categoría de huracán durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados este fin de semana. El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, indicó que se espera que la tormenta tropical Javier toque tierra mañana, y advirtió que su peligrosidad no radica en la fuerza de sus vientos, sino en su casi nulo desplazamiento, ya que "prácticamente se encuentra estacionado" en el Pacífico.
 

Esta condición puede generar una alta acumulación de lluvias, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur. El fenómeno se encuentra actualmente a 50 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza con dirección noroeste a siete kilómetros por hora. Javier genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, señaló el SMN, y advirtió que genera potencial de tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Durango y Colima, y fuertes en Sonora y Chihuahua.
 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó este lunes su solidaridad con las familias de las víctimas de Earl, y pidió a la población mantenerse alerta frente al paso de Javier. "Quisiera expresar mi mayor solidaridad para con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido", dijo el presidente en su intervención en un acto del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres celebrado en la capital.

Comentarios

escribenos