Noticias

más recientes

Gran debate sobre aumento del salario mínimo en Ontario

26 de Febrero de 2014 a las 14:07

Por Ciro Alquichire V. Gobierno ofrece $11, NDP, pide $12 y trabajadores $14 dólares la hora. Por el momento la noticia es que a partir del 1 de junio se aumenta a $11 dólares la hora el salario mínimo en Ontario, si no surge un nuevo cambio en este sentido. Los trabajadores piden que sea a $14 la hora, algo que no van a lograr, y los empresarios que el alza no sea superior a 75 centavos. NDP pide más aumento y Conservadores menos.

TORONTO.- Un gran debate de lo que será el salario mínimo de los trabajadores en Ontario se avecina, porque el NDP, partido de colación de gobierno, determinó que el aumento de  $11 dólares que proponen los liberales no se ajusta a la realidad, y piden que este llegue a $12 dólares en el 2016, una cifra que se acerca un poco más a los $14 dólares la hora que están pidiendo los sindicatos, y los defensores de los trabajadores, para poder luchar contra la pobreza de muchos residentes de la provincia. Conservadores y empleadores piden menos.

Para la líder del NDP líder Andrea Horwath, su partido le gustaría ver que el salario que por ahora pase de $ 10,25 a $ 11 dólares la hora, como lo dispuso el Gobierno Liberal, pero que en el 2015 llegue a $ 11.50 y a $12 por hora el 1 de junio del 2016. Al mismo tiempo quieren que la tasa de impuestos que pagan empresas pequeñas sea rebajada, de un 4,5 por ciento a 4 por ciento este año, luego al 3,5 por ciento en 2015, y el 3 por ciento en 2016.

La nueva posición del NDP, sobre el salario mínimo se da a conocer luego que en el 2011 realizarán una campaña para subirlo a $11 dólares por hora, algo que apoyo la Nueva Premier de Ontario, Kathleen Wynne y que presentó como proyecto del partido liberal el pasado 29 de enero, por lo que se creía que había un acuerdo sobre este tema entre los dos partidos, para asegurar su aprobación.

El Ministro del Trabajo de Ontario, Yasir Naqvi, ya había formalizado el aumento del salario a $ 11 por hora a partir del 1 de junio, explicando que estaba atado a futuros incrementos al índice de precios al consumidor. Si la tasa se mantiene estable eso significaría que los salarios del próximo año se elevarían a $ 11.10, algo que el NDP cree ahora que será insuficiente, por lo que pide que se suba a $12 dólares la hora, lo que seguramente generará un gran debate porque los liberales en el Gobierno requieren del NDP para sus proyectos en la región.

La situación es considerada por muchos como: políticos en campaña, en donde todos están buscando dar aumentos salariales para quedar bien con los electores, pero los analistas creen que el aumento se debe ajustar al costo de vida, porque cualquier cambio brusco pude generar más desempleo.

Para el partido Conservador, el incremento en los salarios realizados por los liberales, va a dañar a la misma gente, porque a muchas personas se le van a reducir las horas de trabajo, porque las empresas no van a querer aumentar sus costos de producción.

Según lo estipulado hasta el momento el salario a partir del verano será de $11 dólares la hora y de ahí en adelante el incremento del mínimo estará atado a la tasa de inflación. La Premier Kathleen Wynne dijo que se intenta que el salario sea más equitativo, porque es muy difícil vivir con un salario mínimo, ante el incremento del costo de vida.

Comentarios

escribenos