Noticias

más recientes

Incidente con "ilegales" en la frontera con EE.UU., demuestra que Canadá ejerce controles

23 de Agosto de 2016 a las 14:24

Frontera EEUU
 
1500 jóvenes estadounidenses  “invadieron” accidentalmente territorio canadiense.

Autoridades canadienses llegaron a la frontera de Estados Unidos, en Sarnia, una población cercana a Toronto, para establecer como alrededor de mil 500 personas habían cruzado ilegalmente la frontera. Los estadounidenses fueron arrastrados por los vientos y las corrientes del Rio St. Clair de manera accidental, pero los guardias canadienses estaban listo, sacaron a los jóvenes del agua, los reunieron a todos en autobuses y los devolvieron inmediatamente a Estados Unidos escoltados por vehículos policiales.
 

TORONTO.- Aunque no se deben a los fuertes ataques del candidato Donald Trump contra los canadienses, como muchos podrían pensar, se están dando fuertes controles en la frontera entre EE.UU. y Canadá, como se pudo evidenciar luego de un incidente en el que alrededor de 1500 jóvenes estadunidenses ingresaron accidentalmente a territorio de Canadá, y tuvieron que ser rescatados por la guardia de este país.
 

La situación salió a relucir luego que se conociera la noticia sobre el paso ilegal de alrededor de mil 500 personas, que fueron arrastradas en sus flotadores por el río St. Clair, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La mayoría eran jóvenes que participaban en un festival anual que se celebra cada año en Port Huron (EEUU), en el que miles de personas flotan en colchonetas y cámaras de aire en el río St. Clair, que separa Estados Unidos y Canadá, los vientos y las corrientes de agua los pasaron a Canadá.
 

El incidente no paso a mayores y los jóvenes fueron rescatados por el  Servicio de Guardacostas de Canadá, que los regresó a su país, pero el hecho dejó claro que la frontera está siendo más vigilada que antes. Aunque siempre hay algunas fricciones entre estadounidenses y canadiense, los que viven en las ciudades fronterizas por lo general atraviesan los dos países sin mayores problemas, pero ambas naciones han implementado medidas de seguridad para evitar el paso de indocumentados, el tráfico de armas, drogas, y también el ingreso de contrabando.  
 

frontera EEUU
 

Desde el 22 de agosto, Canadá ha pedido a los turistas estadounidenses no ingresen al país con armas de fuego. En los primeros seis meses del año han sido incautadas 413 armas, un 7% más con respecto al mismo período de 2015. Además en ambos países se han instalados radares especiales para detectar el paso ilegal de personas. El caso de los bañistas “ilegales” que llegaron a Sarnia (a unos 300 kilómetros al oeste de Toronto), que no paso de ser una incidente sin mayores consecuencias, deja ver la facilidad con la que se puede atravesar la frontera entre los dos países.
 

Ante la CBC Peter Garapick, del Servicio de Guardacostas canadiense, dijo que "había gente en lugares donde nadie pensaría que algo pudiese flotar, pero había estadounidenses en todas partes". Los jóvenes fueron ayudados por las autoridades en la frontera y los canadienses que llevaron camisetas y mantas mientras tramitaban el regreso a su país, porque el agua estaba totalmente fría. La policía dice la alerta sobre el paso de los “ilegales estadunidenses”, fue reportado a las autoridades a las 4 de la tarde del domingo, cuando empezaron a llegar personas a territorio canadiense.

Comentarios

escribenos