Noticias

más recientes

Increíblemente Canadá fue excluido de reunión para planificar lucha contra grupos terroristas

20 de Enero de 2016 a las 07:54

coalicion

Para los conservadores y opositores al Gobierno Canadá dejó de ser confiable para otros países.

En un hecho histórico, el Ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan no fue tenido en cuenta por Estados Unidos y sus aliados, en la realización de los planes de la colación contra las organizaciones terroristas, por lo que no le mandaron una invitación. A la reunión en Francia, fueron invitados los ministros de Defensa de Alemania, Australia, Gran Bretaña, EEUU, Italia, Países Bajos y Francia. 
 

OTTAWA.- Aunque el Gobierno no se ha manifestado fuertemente, en el país siguen creciendo las críticas, especialmente de los conservadores, luego que el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, no recibiera la invitación a una reunión de la coalición encabezada por EEUU., en la que se definen los planes para la lucha contra el grupo terrorista Daesh que está prevista para esta semana en París, y en el que además se tratarían planes de la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).
 

El actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desde que asumió el cargo el 4 de noviembre pasado, afirmó que retirará los seis aviones de combate CF-18 que aun realizan ataques aéreos en Irak para debilitar a las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (EI). Trudeau ha insistido en que Canadá debe mantener su misión humanitaria en la zona de conflicto, más que de combate.
 

El secretario parlamentario del ministro canadiense de Exteriores, Omar Alghabra, intentó restarle valor a esta invitación y manifestó que no tiene "nada sorprendente" ya que es una reunión "espontánea".  Aunque para el Gobierno el hecho no es tan significativo como lo quieren hacer ver sus críticos, lo cierto es que a nivel internacional el Ministro de Defensa canadiense si quedó por fuera de los planes que tiene la coalición contra los terroristas, al menos por ahora. El Ministerio de defensa informó que el grupo de siete países se reúnen regularmente sin algún representante de Canadá y que esta vez la diferencia es que la reunión será a nivel ministerial.
 

El hecho deja ver algunas fisuras en las relaciones de EE.UU., y Canadá, porque el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, declaró la semana pasada que las naciones invitadas a la reunión de París están jugando un rol significativo en la lucha contra el EI, lo que muchos entendieron después como un mensaje para Canadá, que ahora no quiere participar con sus aviones de combate en esta guerra contra los violentos.
 

Pese a las especulaciones, según el Ministerio de Defensa canadiense, el ministro Sajjan participará en la reunión que está organizando su contraparte estadunidense en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el próximo 11 de febrero. El Partido Conservador, que gobernó Canadá durante nueve años, y ahora es principal oposición, criticó el papel que tiene el país entre la coalición internacional antiterrorista, donde se está viendo como un "socio no confiable".
 

"En la reunión de París habrá significativas conversaciones y si Canadá es serio acerca de luchar contra el EI debería estar en esas reuniones", dijo James Bezan, crítico del Partido Conservador en materia de Defensa. La coalición internacional contra el EI surgió tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París que cobraron la vida de 130 personas. El pasado 13 de noviembre ocurrieron varios ataques en la capital francesa, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, que dejó un saldo de al menos 130 muertos y más de 300 heridos.
 

Daesh, proscrito en Rusia y otros países, se ha convertido en una de las amenazas principales a la seguridad global. En tres años ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y, además, está intentando extender su dominio a África del Norte, en particular, a Libia, por lo que se considera uno de los grupos terroristas más fuertes del planeta. La coalición liderada por EEUU e integrada actualmente por más de 60 países realiza desde 2014 ataques aéreos contra los terroristas en Irak y Siria, en los cuales el Gobierno del Primer Ministro, Justine Trudeau.

Comentarios

escribenos