Noticias

más recientes

La búsqueda de Chan para el oro olímpico ha terminado

14 de Febrero de 2018 a las 06:57

Foto cortesía de Roberto Schmidt / AFP / Getty Images
Por Eduardo Harari
 
Pyeongchang, Corea del Sur. - La primera medalla de oro en cualquier Olimpiada a veces parece ser la más difícil de ganar. Pero mientras que Canadá tuvo que esperar solo unos días en Pyeongchang para llegar a la cima del podio, Patrick Chan lo ha estado esperando toda su carrera.
 
En una Olimpiada de Invierno que se esperaba traería una considerable cantidad de medallas, era solo cuestión de tiempo antes de que Canadá registrara su primera victoria. Pero Chan dice que hubo momentos en que nunca pensó que sucedería para él. El mejor patinador artístico de Canadá en la última década había ganado oro en otros campeonatos en su carrera, ganando tres campeonatos mundiales consecutivos, pero aún no había logrado tal hazaña en la competencia más glamorosa y grande del deporte.
 
Ahora, Chan puede decir que es un medallista de oro, después de que Canadá cerró el evento de patinaje artístico con el equipo que no lo pudo hacer cuatro años antes en Sochi, cerrando al poderoso equipo ruso. Los estadounidenses ocuparon el tercer lugar. Fue la quinta medalla de Canadá de estos Juegos Olímpicos.
 
Para Chan, quien ahora tiene 27 años y patina en sus últimos Juegos Olímpicos, la victoria fue muy gratificante sabiendo que el largo programa que patinó el lunes en Corea del Sur fue crucial para la victoria. Era un engranaje clave en la máquina, más que un pasajero en uno de los equipos de patinaje artístico más profundos que Canadá haya llevado a una Olimpiada.
 
Con la realidad de que sus mejores días de patinaje artístico están probablemente detrás de él, y habiéndose tropezado mal hace unos días en el programa corto de apertura del evento de equipos, Chan dijo que quería recuperarse para el programa largo, en lugar de ser el eslabón débil.
 
"No he estado tan nervioso en un tiempo, un poco más de lo normal", dijo Chan después de conseguir el primero en una actuación que no fue perfecta, con algunos tropiezos en los saltos clave, pero lo suficientemente buena para mantener a los rusos en segundo lugar.
 
Después de ver las medallas de oro individuales y de equipo escaparse en Sochi hace cuatro años, la medalla es especialmente gratificante. Que haya sido en la competencia por equipos, y no en el evento individual en el que alguna vez fue favorecido para ganar, no importó, dijo Chan.
 
"Voy a mantener esta medalla apretada para mí y va a ser tan buena como la del evento individual", dijo.
 
"Así es como voy a verlo, así es como voy a disfrutarlo, y eso es algo que debo decidir. Trabajé realmente duro para esto, todos trabajamos muy duro. Somos un grupo muy unido aquí. en Canadá como patinadores artísticos, y para mí eso significa más que ganar una medalla individualmente ".
 
Foto cortesía de Lucy Nicholson / Reuters
 
Antes del último día del evento de tres días, el bailarín de hielo Scott Moir dijo que el equipo quería ganar oro para Canadá, pero también sugirió que especialmente querían asegurar la medalla para Chan, quien ha sido el rostro del patinaje artístico canadiense. En tres Olimpiadas ahora, pero se ha visto obligado a conformarse con dos medallas de plata, en los eventos individuales y de equipo en Sochi.
 
"Somos una especie de familia", dijo Moir, tratando de ubicar el contexto en el que Chan encaja con respecto al patinaje artístico canadiense. "Patrick Chan: podrías argumentar que él es el mejor patinador que haya existido. Definitivamente apoyaría eso".
 
El equipo canadiense, liderado por los capitanes Moir y Tessa Virtue en Ice Dance, también incluyó a los patinadores pares Meagan Duhamel y Eric Radford, Chan, Kaetlyn Osmond y Gabrielle Daleman. Mientras que Osmond y Daleman son los más jóvenes del escuadrón, el resto se ha unido al patinaje artístico canadiense desde que apenas eran adolescentes.
 
"En gran medida, queremos hacer esto para Chiddy", dijo Moir, usando el apodo que le dio a Chan hace años.
 
Se suponía que la medalla de oro de Chan había venido en los Juegos Olímpicos de Sochi, donde ingresó en el largo programa, y ​​solo necesitó patinar una actuación relativamente libre de errores luego de que otros competidores fallaran. Pero Chan tambaleó también, y la medalla de oro desapareció. Después de Sochi, dejó de patinar y necesitaba tomarse un descanso. "Me pateé por dos años al respecto", dijo Chan.
 
Pero cuando Virtue y Moir decidieron regresar para una Olimpiada más en Corea del Sur y Chan tomó la misma decisión, los canadienses se dieron cuenta de que probablemente estaban formando uno de los equipos de patinaje artístico más profundos del mundo, y el oro en el evento por equipos fue el suyo para reclamar, si cada uno pudiera entregarlo.
 
Pero cuando Chan cayó en el programa corto del equipo para abrir la competencia, quedando en tercer lugar, surgieron dudas. Durante una comida en la aldea de atletas durante el fin de semana, Radford le dijo a Chan que no le debía nada al equipo, que había hecho suficiente para el patinaje artístico canadiense, y que debería salir y patinar el largo programa con la cabeza despejada.
 
"Eso es lo mejor que un compañero de equipo puede decir", dijo Chan después.
 
"Hemos estado aquí por tanto tiempo, nos hemos estado muriendo por hacer esto juntos, y para subirnos al podio con todos nosotros juntos, habiendo crecido como patinadores junior hasta el final, ningún otro país ha tenido eso. Ese es un momento especial ".

Comentarios

escribenos