Noticias

más recientes

La disculpa histórica del Primer Ministro a los homosexuales en Canadá

29 de Noviembre de 2017 a las 00:29

"Es nuestra vergüenza colectiva que hayan sido tan maltratado y es nuestra vergüenza colectiva esta disculpa que se demoró tanto, porque muchos de los que sufrieron ya no están vivos para escuchar estas palabras”, dijo en medio de lágrimas, el Primer Ministro de Canadá a la comunidad gay en el Parlamento… “Aquellos que admitieron que eran homosexuales fueron despedidos, dados de alta o intimidados hasta la resignación. Perdieron la dignidad, perdieron sus carreras y se hicieron añicos sus sueños y sus vidas". Los asistentes al acto y los diputados se levantaron en medio de un sonoro aplauso por la histórica disculpa.

EDITORIAL.- Fue un momento histórico el que se vivió la Cámara de los Comunes el martes, cuando el primer ministro Justin Trudeau les ofreció disculpas a miles de canadienses homosexuales, que durante años fueron víctimas de la homofobia en sus puestos de trabajo en o en las Fuerzas Armadas Canadienses, de donde salieron expulsados y acusados como delincuentes, por su orientación sexual, incluso muchos terminaron presos.

Fueron décadas de "opresión y rechazo sistemático patrocinado por el estado", que da vergüenza, tristeza y un profundo arrepentimiento, ante todo lo que tuvieron que pasar miles de funcionarios, militares y canadienses, que fueron tratados como criminales por su orientación sexual. "Ustedes son profesionales, son patriotas y sobre todo, son inocentes. Y a pesar de todos sus sufrimientos, merecen justicia y merecen la paz", dijo el Primer Ministro Justin Trudeau a pedir perdón la comunidad gay en Canadá.

Al contar cómo las vidas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, fueron arruinadas, porque les causaron un dolor irreparables al tratarlos como delincuentes, Trudeau aseguró que fueron discriminados por leyes creadas heterosexuales, que consideraban que el sexo privado y consensuado entre parejas del mismo sexo era una ofensa criminal, lo que llevó a la detención injusta, la condena y el encarcelamiento de miles canadienses inocentes.

Habló además de como las leyes promulgadas por el gobierno legitimaron el odio y la violencia, en el servicio público, el servicio exterior y los miembros del ejército y la policía, en donde los homosexuales fueron perseguidos en medio de “una cacería de brujas".

"Desde la década de 1950 hasta principios de la década de 1990, el gobierno de Canadá ejerció su autoridad de una manera cruel e injusta, emprendiendo una campaña de opresión contra los miembros y los miembros sospechosos de las comunidades LGBT", dijo.

Trudeau agregó que lo que pasó espera que hoy sea un "punto de inflexión", pero pidió a los canadienses que se comprometan a poner fin a la discriminación contra las personas LGBT, que aún enfrentan mayores índices de agresión, violencia, problemas de salud mental y falta de vivienda.

El Gobierno Federal además anunció que presentó un proyecto de ley que permitirá a las personas condenadas por delitos históricos del mismo sexo que se eliminen sus antecedentes penales y recursos para indemnizar a personas que sufrieron por esos ataques homofóbicos. Ver informe en nuestra página de Canadá, en La Portada Canadá. 

Comentarios

escribenos