Noticias

más recientes

La economía de Canadá no pasa por su mejor momento.

01 de Abril de 2015 a las 12:54

El producto interno bruto se contrae menos de lo esperado, pero sigue cayendo. Malas cifras llegaron esta semana sobre lo que está pasando con la economía canadiense, que si bien no está en una crisis profunda, esta empezando a “cojear” según los especialistas, después que Estadísticas Canadá reportó que se estancó en enero y se contrajo en un 0,1, ante la rebaja del precio internacional del petróleo que ya está afectando a todo el país.

 

OTAWA.- De acuerdo al último balance el producto interno bruto de Canadá se contrajo un 0,1 por ciento en enero, una muestra débil momento por el que está Canadá ante la reducción de los precios internacionales del petróleo y la caída de dólar, aunque la buena noticia era que se esperaba que fuera de una caída del 0,2 por ciento. Aun así, era la segunda vez en tres meses que la economía se ha contraído de forma mensual.

 

Si el precio del petróleo sigue bajando, o se mantiene en los actuales valores, Canadá va seguir cayendo en su crecimiento económico, lo que podría generar otros problemas colaterales como la inflación, desempleo y una caída aún mayor en el precio del dólar, frente al de Estados Unidos, lo que afectará a los importadores de mercancías, pero beneficiará a los exportadores.

 

Pese a ello muchos economistas creen que la situación es mucho mejor de lo que se esperaba, porque la caída no ha sido tan fuerte, pese a que Estadísticas Canadá informó además que el sector de servicios se redujo en un 0,3 por ciento, algo que fue compensado por la industria de bienes que aumentó un 0,3 por ciento, lo que dio un respiro y un equilibrio a la balanza.

 

Desde finales del año pasado Canadá no pasa por su mejor momento ante la caída de los precios internacionales del petróleo que ha afectado a la más fuerte industria del país. En diciembre se dio la  contracción de la economía, pese a que se aumentó la producción de petróleo y gas para compensar las pérdidas por los bajos precios.

 

Los economistas esperaban una contracción global del 0,2 por ciento, por ello que se diera un 0,1 es por ahora una cifra sostenible, que no afectará sustancialmente lo que pase en el país, aunque ya muchas empresas petroleras están anunciando que congelaron la nómina, e inclusive están despidiendo personal, para enfrentar la reducción de los ingresos. Por su parte el Gobierno Federal y las provincias ya también han anunciado reducción de gastos ante el bajo ingreso de recursos.

 

La lectura que los economistas dan a las últimas cifras reveladas esta semana por Statistics Canada es que el país podría estar peor, si fuera mucho mayor el descenso de su producto interno bruto, como se  esperaba para esta fecha, luego de los problemas que se enfrentaron en diciembre y el ligero descenso de enero.  Expertos afirman que la economía canadiense tuvo un mal comienzo de 2015, pero la caída del PIB no fue tan malo como algunos temían.

 

Por ahora las empresas petroleras están tratando de compensar el impacto de la baja los precios del crudo con la venta de más volumen de petróleo y gas, pero esta situación no se podrá mantener por largo tiempo, especialmente ahora que disminuye el consumo de gas ante porque se acaba la demanda de calefacción por una largo periodo.

 

De acuerdo al balance general la economía canadiense tan solo creció un 0,5 por ciento durante el primer trimestre, una cifra muy baja, frente a lo proyectado por el Banco de Canadá, lo que seguramente significará un recorte de tasas en abril.

Comentarios

escribenos