Noticias

más recientes

Ni en El Salvador y ni en Costa Rica lograron elegir nuevo presidente

05 de Febrero de 2014 a las 13:44

En ambos países hay necesidad de segunda vuelta. La elección del nuevo mandatario para cada uno de los dos países centroamericanos fue tan reñida, que habrá una segunda vuelta, porque nadie obtuvo los votos que requería. En El Salvador se celebrará el 9 de marzo y la de Costa Rica, el 6 de abril, fechas en que por fin se sabrán quienes son los nuevos presidentes.

EL SALVADOR.- El pasado domingo dos países centroamericanos debían elegir nuevo presidente de la república, pero la jornada electoral fue tan reñida que en ninguna de las dos naciones un candidato logró obtener los votos que se requerían para tomar las riendas del gobierno y ahora se deberán realizar nuevas elecciones. Tanto salvadoreños y costarricenses tendrán que acudir de nuevo a las urnas en los próximos meses para decidir quién será su próximo presidente.

En un ambiente cordial sin muchas complicaciones, pero si con resultados muy sorpresivos, especialmente en Costa Rica, miles de centroamericanos salieron a votar con las esperanza de tener un presidente el pasado lunes, pero se quedaron con las ganas porque habrá segunda vuelta.

Candidatos en ambos países al finalizar la jornada electoral dieron discursos tranquilizadores a los votantes, por lo que no se han generado mayores problemas en ambos territorios, por el contrario hay un ánimo entre los ciudadanos porque llegue la nueva jornada electoral donde se sabrá quien el nuevo presidente, o los nuevos mandatarios.

En El Salvador, los dos principales candidatos reconocieron en sus respectivos discursos que irán a una nueva ronda. La disputa se dará entre el actual vicepresidente, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabuno Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Normán Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Según las últimas encuestas en El Salvador, que fueron publicadas a mediados de enero, había una ventaja de Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen, pero otras que rozaban el empate técnico. Pero de todas formas las encuestas también anticiparon que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar.

Por los lados de Costa Rica, la situación fue un tanto diferente, porque nadie esperaba que ganara el candidato del Partido de Acción Ciudadana (centroizquierda), Luis Guillermo Solís, que se impuso a Johnny Araya, del gobernante Partido de Liberación Nacional, y quien todo el mundo daba como el gran ganador.

Tanto el candidato oficialista, como el del partido opositor en Costa Rica, se mostraron convencidos de que obtendrían el triunfo en la segunda vuelta. El sucesor de la presidenta Laura Chinchilla deberá superar el 40% de los votos, condición necesaria para evitar el ballottage.

Según los analistas el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) fue castigado en las pasadas elecciones al verse obligado a enfrentarse en una segunda vuelta al Partido de Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda, que sorpresivamente ganó en primera ronda. El profesor universitario y candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, al que las encuestas situaban en cuarto lugar, se enfrentará el próximo 6 de abril a Johnny Araya, alcalde de San José durante 21 años y candidato del PLN, partido de corte socialdemócrata liderado tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente Oscar Arias.

 

Comentarios

escribenos