Noticias

más recientes

La economía latinoamericana se seguirá recuperando: Banco Mundial

09 de Junio de 2017 a las 08:19

BM, asegura que este año la región crecerá un 0,8 % y el próximo año 2,1 %
BM, asegura que este año la región crecerá un 0,8 % y el próximo año 2,1 %

El organismo internacional bajo la proyección de crecimiento de Latinoamérica, pero dice que seguirá creciendo, a un ritmo cercano de lo que pasará con la economía global, que se recupera, pese a los problemas de violencia, orden público y terrorismo que aún persisten en muchas naciones. En el mundo la economía se expandirá en 2,7 por ciento en el 2017 y en 2,9 por ciento en el 2018, es decir, a un ritmo más acelerado que en el 2016 (2,4 %). El pronóstico es muy bueno para América Latina, se mantiene, porque de una contracción del 1,4 por ciento, se pasará al 0,8 de crecimiento este año, y del 2,1% en el 2018.

LONDRES. Pese a que dos grandes países aún están recesión, Venezuela, la peor, y Ecuador que aún está tratando de resurgir, para el Banco Mundial, así como el mundo se está recuperando luego de varios años económicos no tan buenos, América Latina, seguirá por la misma ruta, porque de una contracción del 1,4% en 2016 y del 0,8% en 2015 volverá a crecer un 0,8% este año gracias a que Brasil y Argentina emergen de la recesión. La región según el organismo internacional, volverá a repuntar al 2,1% en 2018 para llegar al 2,5% en 2019.

Por países, la economía brasileña crecerá un 0.3% en el ejercicio en curso tras una tasa negativa del 3,6% en 2016. Es dos décimas menos de lo esperado. El que viene se mantiene un 1,8%. Para la argentina la expansión será del 2,7% este año y del 3,2% el que viene, igual a lo que se dijo en enero. Se cita también al hablar de impulso a Chile, que crecerá un 1,8% este año y un 2% el que vine.

Colombia es uno de los países que seguirá creciendo, pero no al ritmo de antes, para el Banco Mundial el país cafetero ya no crecerá este año el 2,5 % como estaba proyectado, sino un 2,0 por ciento, una cifra que no está mal, pero que se baja por para el organismo de la banca multilateral, hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar en este país con las nuevas restricciones al comercio.

México por su parte tendrá un crecimiento  más moderado del que se había pronosticado, del 2,3% el año pasado pasará al 1,8% que se proyecta para 2017, aunque volverá a repuntar al 2,2% en 2018 y al 2,5% en 2019. La proyección para este año no se toca. Se recorta en tres décimas para los ejercicios sucesivos por una contracción de la inversión por la incertidumbre sobre la política comercial y de inmigración de Estados Unidos.

El año pasado había cuatro países de la región que están en recesión. Este son dos, Ecuador, con una contracción del 1,3%, y Venezuela, del 7,7%. La República Bolivariana será la única en negativo en 2018, con una recesión del 1,2%. El informe de perspectivas económicas proyecta, sin embargo, una expansión de la economía venezolana del 0,7% en 2019 aunque se debe a que no se degrada más que a una mejor.

En un informe para El País, se asegura que el crecimiento para el conjunto de los países emergentes será del 4,1% en 2017, seis décimas más que el año pasado pero una menos de lo anticipado en el informe publicado en enero. La proyección es que toque el 4,5% en 2018, que se recorta también una décima. El grupo de los BRICS, el que integra las mayores economías (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lo hará un 5% y un 5,2% respectivamente.

El Banco Mundial identifica como principal riesgo al crecimiento global “las nuevas restricciones al comercio, que pueden descarrilar la recuperación”. El otro temor es que la incertidumbre que rodea a las políticas que se adopten, en concreto en el ámbito monetario. 

Comentarios

escribenos