Noticias

más recientes

La izquierda se toma el poder en México, de la mano de López Obrador

03 de Julio de 2018 a las 08:20

La izquierda se toma el poder en México, de la mano de López Obrador
Nuevo presidente de los mexicanos prometió cambios "profundos"

Con un amplio margen, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de México. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador consiguió 54 por ciento de los votos, seguido por Ricardo Anaya, del PAN con el 23 por ciento.

MEXICO.- “Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido comenzar la cuarta transformación de México”… “No les fallaré. No voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México” dijo el nuevo Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al conocer el resultado de la votación, que le daba el triunfo con más del 50 por ciento de los votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México confirmó la victoria del candidato izquierdista a la Presidencia, que se ha hecho con al menos el 53.8 por ciento de los votos, según los datos del recuento rápido.

Fue una victoria anticipada, porque desde hace meses se sabía que López Obrador ganaría las elecciones, por el descontento que tenían los mexicanos de los gobiernos de derecha. Hartos de la corrupción, de la extrema pobreza y de la colosal violencia del narcotráfico que desangra al país, los mexicanos le dieron el voto al nuevo presidente, gracias a un discurso en el que enfrentaba a las clases políticas que han gobernado México por más de 70 años y que él llama  “las mafias del poder”.

El Instituto Nacional Electoral le dio a López Obrador entre el 53% y el 53,8% de los sufragios en el conteo rápido presidencial, con amplia distancia respecto a los otros candidatos. Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), tiene entre el 22,8% y el 22,1%. José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sitúa entre el 16,3% y el 15,7%. Por último, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como "El Bronco" y el primer candidato independiente, reunió entre el 5,5% y el 5,3%.

Además de nuevo presidente, los cerca de 90 millones de mexicanos aptos para votar podían elegir 500 diputados federales, 128 senadores y nueve gobernadores, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país.

En su tercer intento por llegar al poder, López Obrador logró capitalizar el descontento generalizado que existía contra el  sistema político tradicional en México y los escándalos de la administración de Enrique Peña Nieto, como la investigación contra su esposa por haber comprado una residencia de lujo con un enorme descuento de parte de un contratista del gobierno o la evidencia de espionaje ilegal a periodistas y activistas de derechos humanos en el caso de la desaparición de 43 estudiantes.

López Obrador se presentó como adalid contra la corrupción y los excesos de las élites empresariales y políticas a las que llama la "mafia del poder” y logró presentar la imagen de un político austero, que vive en una modesta vivienda de dos pisos, viaja en clase económica y solo posee un puñado de trajes.

López Obrador dijo a sus partidarios que convocaría a representantes de las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y religiosas para crear un plan de paz para su país.

"A partir de mañana, recurriré a representantes de los derechos humanos, líderes religiosos, las Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales e internacionales para que podamos reunirnos tantas veces como sea necesario para desarrollar un plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos desde el comienzo de nuestro nuevo gobierno ", dijo el nuevo presidente de los mexicanos al conocer su triunfo.

VER ¿Quién es el nuevo presidente de México?

 

Comentarios

escribenos