Noticias

más recientes

La mayoría de países del mundo no cuentan con tratamiento contra el cáncer

10 de Febrero de 2013 a las 18:20

LONDRES.- El cáncer ya no significa una sentencia de muerte para un enfermo, pero todo depende del país en donde vive una persona, según se desprende del informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para los especialistas en el tema, está demostrado que un cáncer diagnosticado a tiempo y tratado, se puede curar, pero pese a ello en gran parte de los países del mundo, no existen tratamientos oportunos para la mortal enfermedad y millones de personas mueren por esta causa.

En Latinoamérica los países con un alto índice de mortalidad por esta enfermedad son en su orden, Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Honduras y Ecuador.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS, publicó un informe en el que alerta a los gobiernos sobre la falta de programas que podrían salvar muchas vidas, porque el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos, donde no han programas para enfrentar la enfermedad.

Para el organismo la falta de prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado de los enfermos, está generando muchas muertes que se podrían evitar, porque gran parte de los casos de cáncer son curables, si las personas cuentan con los servicios necesarios.

Para la OMS, hace falta en el mundo más muchos más programas que inviten a los seres humanos a llevar una vida más sana, porque ante la carencia de los servicios médicos, el sobrepeso, el consumo de alcohol, tabaco y las infecciones, a lo que se suma la pobreza y la falta de servicios médicos, está matando millones de personas que podrían estar vivas con un tratamiento oportuno.

El organismo mundial pidió a los Gobiernos incluir el tratamiento médico a los enfermos de cáncer, pero especialmente la prevención, dentro de los planes de salud nacional, porque si la enfermedad es detectada cuando ya está avanzada, no se puede salvar la persona.

Hizo un llamado para que se incluya en los programas para combatir el cáncer, a parte de los organismos de salud, a los centros educativos y los medios de comunicación, para crear conciencia entre las personas que lo más importante es una vida sana y diagnostico a tiempo de la enfermedad. Según el estudio el 20% de los cánceres se podría evitar con una buena calidad de vida.

De acuerdo al informe los cánceres de pulmón y de mama siguen siendo los más comunes en hombres y mujeres, a los que le siguen en su orden los de estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.

Pese a que en los últimos años ha bajado el consumo mundial de cigarrillos, según la OMS, el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de la mortal enfermedad.

Fo 1 brev mundo

El cáncer de pulmón y de mama siguen siendo los más comunes entre los hombres y mujeres, a los que le siguen en su orden los de estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino, la mayoría curables si se diagnostican a tiempo, el problemas es que muchos países no cuentan con programas para sus tratamientos.

Comentarios

escribenos