Noticias

más recientes

La ONU le dijo sí al Gobierno de Colombia y la guerrilla en su proceso de paz

26 de Enero de 2016 a las 12:45

acuerdo-ONU

Organismo internacional será el encargado de comprobar que acuerdos se cumplan

Consejo de Seguridad de la ONU verificará pacto entre el Gobierno y la guerrilla, como la entrega de armas de parte de los subversivos y cese al fuego de un conflicto que ya cumplió más de 50 años que ha dejado más de 220.000 personas muertas, unos 40.000 desaparecidos y cinco millones de desplazados. Con este paso ahora solo queda que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo definitivo, como ya lo han anunciado las dos partes.
 

BOGOTÁ- Un gran respaldo internacional está recibiendo el Gobierno colombiano a su proceso de paz y aunque no pasa lo mismo dentro del país, porque hay muchos colombianos que se oponen, el proceso de paz que se adelanta en Cuba, encontró en la Organización de Naciones Unidas, un gran respaldo, porque el organismo aprobó la controvertida petición del presidente Juan Manuel Santos, que solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se encargará de verificar los acuerdos que se firmarán entre las dos partes.
 

En diferentes medios de comunicación Santos ha dicho que inexplicablemente mientras en Colombia el proceso de paz genera un gran debate y oposición, en la comunidad internacional produce admiración, en una manifestación directa a los opositores al proceso que se realiza en Cuba, y que tienen entre sus más fuertes críticos al mentor del actual mandatario, el ex presidente Álvaro Uribe.


La verificación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC ha generado tranquilidad en el grupo guerrillero que inicialmente había dicho que no entregaría las armas. Los líderes de la organización considerada como terrorista, han manifestado que la verificación por parte de la ONU, no se limitará a sus acciones sino también será el encargado de mirar si el Gobierno cumple, lo que significa que los ojos del mundo estarán encima tanto de la guerrilla como del ejército colombiano.
 

La aprobación que dio la ONU, que se adoptó por unanimidad mediante una resolución, que permite la creación de una misión especial encargada de supervisar y verificar un futuro cese del fuego bilateral entre las dos partes en conflicto, significa para el Gobierno Colombiano prácticamente el respaldo total en el mundo a su proceso de paz, aunque no cuente con ese mismo apoyo en su país, y algunos críticos mundiales, que creen que Santos le está dando muchos beneficios a los guerrilleros, quienes probablemente no van pagar con prisón la mayoría de sus crímenes. 
 

Colombia quiere poner fin al conflicto guerrillero más viejo de América latina y para ello requiere del apoyo internacional, de ahí la importancia de que los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, le diera el visto bueno a la petición del Presidente Santos. El grupo de observadores internacionales que verificarán el desarme será encabezado por un representante especial designado por el mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 

Desde el año 2012 el Gobierno colombiano y las FARC han mantenido unos diálogos en La Habana, para buscar una salida pacífica al conflicto armado. El grupo del Estado lo lidera Humberto de la Calle, para quien la presencia de la ONU en la verificación del cese del fuego constituye "una garantía para las FARC y para todos los colombianos". "Es política, sin armas, sin cascos azules", dijo el alto funcionario.
 

Desde el inicio del proceso de paz en La Habana hace tres años, ambas partes lograron cerrar con acuerdos cuatro de los cinco puntos de la agenda de paz pactada. El siguiente paso es la discusión sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que aún no ha sido definido por las diferencias que existen entre las partes.

Comentarios

escribenos