Noticias

más recientes

La Portada Canadá, en histórico momento en Cuba

20 de Marzo de 2016 a las 15:50

Barack Obama, y  Raúl Castro, Encuentro Obama, Castro, y concierto The Rolling Stones  en La Habana

Con dos reporteros, CIRO ALQUICHIRE Y MYRNA KAHAN Semanario hispano realiza desde la isla el cubrimiento especial del encuentro histórico entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, además del memorable concierto de The Rolling Stones en La Habana.

POR CIRO ALQUICHIRE V.

LA HABANA.- El Presidente de Estados Unidos llega este domingo a Cuba, y su visita oficial se iniciará el lunes ante el monumento a José Martí, y luego la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro en La Habana, pero desde hace una semana ya se siente la presencia del mandatario estadunidense en la isla, en lo que ya se considera será un memorable encuentro, del que seguro saldrán beneficiados muchas personas.

Después de 88 años está visita oficial de un Presidente de EE.UU., a Cuba, será la reafirmación del cambio de posición frente a la isla, la revolución cubana y los Castro, pero también significará la apertura total de la isla al mundo, esa Cuba que en los últimos años ha sufrido lentamente una gran transformación.

Los dos mandatarios llegan a este encuentro con propuestas, peticione e ideas de lo que puede der las nuevas relaciones entre los dos países. Obama busca que la Cuba comunista se abra a los empresarios de su país y del mundo, que sea más flexible con la salida y entrada de sus ciudadanos y hasta se vuelva un poco más democrática, para poner punto final a un distanciamiento de más de 50 años. Mientras el Gobierno de Cuba que viene realizando desde hace algunos años importantes y reformas,  solo espera que se termine por fin el embargo a la isla, el aislamiento a que fue sometida y la intromisión de EE.UU., en sus políticas internas, que se respete sus derechos como nación a marcar su destino.

Hasta hace unos años este encuentro era casi imposible de creer, pero desde noviembre y gracias a la intervención del Papa Francisco, como los dos presidente lo reconocieron, y las posturas de Obama frente a al isla, y los cambios iniciados por Castro, la cita se fue dando, y ahora se cristaliza este momento histórico en que La Portada Canadá estará presente.

El viaje del Presidente de EE.UU., y su comitiva a la isla, durará tan solo 3 días, del 20 al 22 de marzo en La Habana, pero se espera que el encuentro entre los dos mandatarios marquen un profundo cambios, y que se ponga fin a más de 50 años de confrontaciones, roces, ataques y denuncias mutuas.

Los dos mandatarios han recibido muchos aplausos y también críticas por este gran paso que están dando para transformar las relaciones entre los dos países, especialmente Obama a quienes muchos en su país lo acusan de ceder demasiado frente a un Gobierno que no ha cambiado mucho en su fondo, especialmente los exiliados cubanos en EE.UU., pero otra cosa piensan muchos cubanos en la isla, que están felices por los vientos de cambio que están soplando.

Ya han pasado más de 50 años, y Cuba y su revolución siguen ahí, pese a fallido aislamiento impuesto por EE.UU., por eso, el encuentro a parte de histórico, se cree será el inicio de una gran apertura de los dos países, que beneficiará no tanto para sus gobernantes y políticos, sino a sus ciudadanos.

The Rolling Stone en Cuba Aunque no hace parte de este encuentro entre Obama y Castro, la realización de un concierto de The Rolling Stones en la isla, tres días después, ya se ve como el otro gran momento histórico, como el punto de partida de también cambios en lo artístico en la isla. La legendaria banda de rock británica se presentará ante unas 500 mil personas, la mayoría de ellos cubanos, que llenarán la denominada Ciudad Deportiva de La Habana, para este encuentro histórico cultural del que seguramente vendrán mucho más, pero este marcará el inicio. Las estrellas de The Rolling Stones manifestaron la gran emoción y ansiedad por ofrecer un "show espectacular en Cuba" el próximo 25 de marzo, pero esa misma emoción es la que están sintiendo los miles de cubanos que podrán disfrutar de esta legendaria y gratuita presentación.

Comentarios

escribenos