Noticias

más recientes

La UEFA advierte a la FIFA sobre el "mal momento" sobre la propuesta de $ 25bn

17 de Mayo de 2018 a las 17:22

Foto cortesía de EUFA.com
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - La Federación Europea de Fútbol (UEFA) disparó una advertencia a través de la FIFA, ya que las relaciones entre los dos cuerpos continúan deteriorándose.
 
La última causa en cuestión es la propuesta de $ 25bn a Gianni Infantino, presidente del organismo rector mundial, de un consorcio mayoritariamente asiático creado por el grupo Centricus y Softbank de Japón.
 
Infantino ha mantenido las identidades dentro del consorcio en secreto para cumplir con un acuerdo de confidencialidad que también exige una respuesta dentro de los 60 días para la renovación de la Copa Mundial de Clubes y la creación de una liga de naciones global.
 
La FIFA tendría una participación de 51% en una agencia que administrara conjuntamente los eventos con el consorcio que garantizaría $ 2 millardos para cada liga de naciones y $ 3 millardos para cada Copa Mundial de Clubes.
 
Los delegados de la UEFA en el Consejo de la FIFA estaban enojados por la forma en que Infantino le presento la oferta a ellos sin previo aviso durante una reunión en Bogotá a principios de este año. Esa ira ahora se manifiesta en una declaración antagónica emitida horas antes de la final de la Liga Europa.
 
Tras una reunión del consejo de estrategia profesional de fútbol de la UEFA, el PFSC expresó serias reservas sobre el proceso en torno a las propuestas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y de la Liga Global de Naciones y, en particular, el momento precipitado y la falta de información concreta, y subrayó la necesidad de un procedimiento claramente definido, que respete las estructuras existentes y los órganos de toma de decisiones y que involucre a todas las partes claves interesadas".
 
Agregó: "Tales propuestas deben considerarse como parte de una reflexión global sobre el calendario internacional general de partidos y no pueden decidirse de manera aislada".
 
El PFSC de la UEFA incluye delegados de la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas (anteriormente EPFL) y la división europea del sindicato internacional de jugadores FIFPro.
 
FIFPro tomó una línea más cautelosa.
 
Decía: "FIFPro se está tomando el tiempo necesario para reunir y evaluar las opiniones de sus sindicatos y consultar directamente con los jugadores sobre el posible impacto en sus vidas laborales.
 
"Las cuestiones críticas como la carga de trabajo de los jugadores y la cantidad de tiempo de recuperación que los jugadores necesitan entre partidos se tendrán en cuenta en el proceso de toma de decisiones de FIFPro".
 
El presidente de FIFPro, Philippe Piat, dijo: "Ha llegado el momento de cambiar y FIFPro continuará entablando conversaciones con la FIFA y otras partes interesadas sobre estas propuestas y otras ideas que pueden contribuir a mejoras positivas para los jugadores y el juego".
 
El problema podría poner en riesgo la división de la Asociación Europea de Clubes. La FIFA ha manejado discusiones directas sobre la propuesta de la Copa Mundial de Clubes con siete de los principales equipos de Europa, como, Barcelona, ​​Bayern Munich, Juventus, Manchester City, Manchester United, Paris Saint-Germain y Real Madrid.
 
Varios, incluyendo a los campeones europeos y mundiales, Madrid, están entusiasmados con el concepto que ofrece a los participantes una ganancia inesperada de 100 millones de dólares además de los ingresos que generan de la propia Liga de Campeones de la UEFA.
 
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se organiza anualmente durante una quincena en diciembre, pero atrae poco interés de los radiodifusores europeos y los intereses comerciales.
 
De ahí la probabilidad de que Infantino convoque en breve una reunión especial del Consejo de la FIFA para crear un grupo de estudio que examine la conversión de la copa en un evento de 24 clubes cada cuatro años en junio, en años entre la Copa Mundial y los campeonatos nacionales continentales.
 
Las opciones de Europa para la oposición son limitadas ya que solo tiene ocho votos en el consejo de 36 miembros y se cree que gran parte del resto del mundo está entusiasmado con las perspectivas que tiene Infantino de un gran aumento en los fondos de desarrollo.

Comentarios

escribenos