Noticias

más recientes

Las Farc, grupo guerrillero colombiano, le dice adiós a las armas

28 de Junio de 2017 a las 09:11

Proceso de paz en Colombia sigue su marcha, pese a los contratiempos
Proceso de paz en Colombia sigue su marcha, pese a los contratiempos 

Un hecho histórico, de mucha trascendencia para los colombianos, se cumplió en un pequeño poblado en Mesetas, en el departamento del Meta, la entrega de armas de los gran parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), donde guerrilleros entregaron sus armas de dotación a la ONU, en un acto protocolario mediante el cual el grupo subversivo que tanto daño causó a este país deja de existir como grupo armado, para convertirse en un grupo político. Sobre las armas que entregaron se sabe que se usarán para construir tres monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

BOGOTA.- Después de más de 52 años, las Farc dejaron sus armas. Esa es quizá una de las noticias más importantes de los últimos tiempos en Colombia, pero las preguntas ahora siguen sobre lo que pasará en este proceso de paz que aún le falta mucho para terminarse.

¿Habrá realmente justicia contra los que cometieron tantos crímenes, pagaran en prisión o económicamente sus delitos, cómo será el tránsito a la vida civil de los guerrilleros, cumplirán realmente con lo que han prometido, qué pasará con el armamento entregado, con las zonas que deja la guerrilla y las víctimas dela violencia que tanto generaron..?, y así decenas de preguntas que quedan por responder por parte de los guerrilleros y el Gobierno.

El acto de entrega de armas se cumplió bajo los acordes de la famosa escopetarra (una guitarra hecha con una escopeta) y la  'Canción para el perdón', con el cual el grupo guerrillero de las Farc, dejan la armas, y vuelve a la vida civil, luego de un proceso que ha debido sortear muchas críticas, y contratiempos, pero sobre todo credibilidad.

Aunque no se han entregado todas las armas, porque quedan muchas caletas enterradas en la selva, una misión especial de la Organización de las Naciones Unidas, recibió cerca de 7 mil armas de los mismos guerrilleros, en un acto al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko); el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y varios senadores, en el que los guerrilleros dan el adiós a las armas, para iniciar el camino a la vida política legal y democrática. Crearán un partido político que deberá buscar votos, medirse en las urnas y ganar curules en el Congreso, no obstante, el acuerdo de paz les garantiza por ahora cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximos dos períodos constitucionales.

El presidente Juan Manuel Santos dijo durante su discurso que "la dejación de las armas es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser". "Hemos logrado mucho –a pesar del conflicto– y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos", señaló el primer mandatario.

Por su parte el  jefe de la Misión de la ONU, dijo que "las Farc han cumplido y entregaron todas sus armas individuales". El jefe de la Misión del organismo internacional precisó que realmente se entregaron 7.132 armas individuales, pero que falta revisar 942 caletas con armamento del grupo guerrillero, de las cuales ya 77 están bajo supervisión de la ONU. Además, indicó que 700 armas serán puestas a disposición para dar seguridad a los 26 campamentos que se han creado para atender  el guerrillero que se acogieron al proceso de paz.

Por su parte el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', también habló durante el acto simbólico y afirmó que desde ahora las Farc seguirán existiendo exclusivamente por las vías legales y sin armas. Londoño dijo que estaba "confiado" en que la democracia "abrirá los brazos para que las Farc puedan volver a la vida civil".

Comentarios

escribenos