Noticias

más recientes

Las principales respuestas del Presidente de Cuba a sus críticos, incluido Obama

24 de Marzo de 2016 a las 08:43

cuatro
 
Por CIRO ALQUICHIRE V.:
Enviado especial, La Portada Canadá

LA HABANA.- Frente a frente y sin guardarse nada, la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana, generó varios discursos memorables de los dos presidentes, que seguramente se recordaran en los próximos días, meses y años, porque los dos se criticaron y se cuestionaron, pero invitaron a los jóvenes a construir un mundo nuevo.
 

Sobre la violación de derechos humanos, una de las críticas que más se escuchan sobre Cuba y su régimen, y en respuesta a una pregunta de un periodista de la cadena estadounidense CNN, que Obama presentó como amiga, Castro se salió de las casillas un poco y exigió airadamente que se le muestre una lista de los presos políticos en la isla para liberarlos inmediatamente. "Dame una lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro visiblemente enojado. "Si hay una lista, por la noche van a estar sueltos", aseguró.
 

cinco
 

Por su parte Obama aseguró que las discrepancias entre su país y Cuba en materia de derechos humanos y democracia son el principal escollo para sellar el acercamiento entre los otros rivales de la Guerra Fría. A lo que Castro respondió que se opone a la manipulación política del tema y al "doble rasero" de quienes quieren imponerles cambios en la política de la isla de gobierno comunista.
 

Pese a las confrontaciones ambos mandatarios aseguraron que mantuvieron una reunión "franca y sincera" sobre esos temas, así como las áreas de cooperación. En tanto, Castro reiteró que el acercamiento sólo avanzará si Estados Unidos levanta el embargo a la isla y devuelve el territorio que ocupa una base naval en la bahía de Guantánamo.

 

seis

Comentarios

escribenos