Noticias

más recientes

Qué hacer ante el peligro por el congelamiento de parte de la piel

15 de Enero de 2014 a las 14:53

Por Ciro Alquichire V. Un simple pellizco sobre la piel no resulta suficiente para devolverle el calor que pierde por las bajas bajas temperaturas que se están registrando en Canadá y que pueden generar la mutilación de partes del cuerpo si la persona afectada no es atendida a tiempo.

Dependiendo de qué tan bajo llegue la temperatura, especialmente si pasa de los menos 30 grados bajo cero, todo lo que quede expuesto al aire frio se empezará a congelar al poco tiempo, como la nariz, las orejas, los dedos de las manos y de los pies, máxime si los zapados se han humedecido.

Las quemaduras causadas por el hielo y el frio pueden sobrepasar lo superficial y comprometer partes del cuerpo en pocos minutos, dicen los especialistas que están pidiendo a los residentes en Canadá no exponerse a las bajas temperaturas extremas que se están presentando, que incluso puede destruir por el congelamiento has los huesos.

La exposición a temperaturas amargamente frío hace que la sangre y otros fluidos en los tejidos se cristalicen, tal cual pasa en el refrigerador de una casa.  Al principio del congelamiento la gente sentirá un pequeño dolor, el mismo que se siente cuando alguien sale a palear nieve, pero ira aumentado a medida que avance la cristalización pero el frío, pero luego se habrá un efecto anestésico, es decir la persona deja de sentir dolor, pero es cuando esa parte ya se encuentra congelada.

Para los especialistas las personas deben aprender a identificar estas señales de peligro, porque todo suele suceder en cuestión de minutos, y cuando el dolor desaparece, todo indica que esa parte del cuerpo tendría que ser amputada. Si el pedazo de piel esta negro, significa que el tejido está muerto.

En caso de una emergencia de estas los médicos recomiendan que la persona sumerja la parte afectada en agua tibia, no caliente, mientras llega a un centro asistencial. Si no se ha causado ningún daño por el congelamiento, la persona puede tomar algo para el dolor y la inflamación.

Los especialista recomiendan a las personas que se han expuesto a estado de congelamiento, que eviten exponer la parte afectada al calor directo de una estufa, almohadilla eléctrica o chimenea, porque podría causar quemaduras en la piel que ha perdido la sensibilidad y no siente dolor.

Independientemente de cualquier acción lo más importante es llegar lo más rápido a un centro de emergencias, que están preparado para atender este tipo de casos rápidamente, porque saben de sus consecuencias.

Comentarios

escribenos