Noticias

más recientes

Latinoamérica se raja en materia de educación a nivel mundial

04 de Diciembre de 2013 a las 10:44

Perú tiene la más baja calificación y esta de último en el escalafón. Chile es el mejor calificado, pero dentro de la media mundial. Pese a la mala nota,erú está en el más bajo escalafón y Chile en lo más alto. Pese a los datos, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados que años anteriores, tanto en matemáticas como en ciencia y lectura, los otros 6 países latinoamericanos evaluados si se aumentaron los puntajes en algunas de estas áreas del conocimiento.

MADRID.- El nivel de educación en Latinoamérica está por debajo del puntaje de la media, el país que más se acerca de una buena calificación es Chile y el que está más lejos está es Perú, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el comportamiento en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos de entre 15 y 16 años en 65 países, 8 de naciones latinas.

Denominado PISA, el informe de la OCDE, señala que en América Latina hay un retroceso en la educación en los últimos años. De los ocho países evaluados en la región, Chile es el mejor situado en el puesto número 51 del mundo con 423 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 445 y en ciencia, mientras Perú, está en el último lugar en el puesto 65, porque tiene 368 puntos en matemáticas y 373 en ciencias, a pesar de que ha conseguido un avance notable en materia de lectura, subiendo el puntaje a 384.

México es otro de los países que está en los puestos bajos en el escalafón mundial, ocupa la posición 53 con 413 puntos en matemáticas; 415 para ciencias y 424 para lectura. Uruguay se ubica en el puesto 55, a diez posiciones antes del final de la lista, con 409 puntos en matemáticas, 416 en ciencia y 411 en lectura.

Muchos gobiernos han intentado frenar los problemas de educación en sus respetivos países, pero en el caso de Uruguay y México, pese a los grandes esfuerzos y avances en algunos de los renglones que se califican, hay un retroceso, dice el informe, algo que también está pasando en Costa Rica, que ha caído un puesto en la lista, pese a las mejoras logradas en lectura.

 Argentina también es otro país que retrocede en materia educativa, según PISA –en 2009 estaba en el puesto 58, ahora está en el puesto 59, especialmente porque los jóvenes no comprenden lo que leen.

Otro país que salió mal librado en este escalafón es Colombia, que quedó en el puesto 62. Colombia que tenía buenos índices en materia de educación ha perdido 10 posiciones con respecto al año 2009.

Comentarios

escribenos