Noticias

más recientes

Latinos ya no quieren emigrar a España ni a EE.UU.

25 de Enero de 2013 a las 22:40

Por Ciro Alquichire V.

MADRID.- Por las crisis económicas, el desempleo, la difícil consecución de un estatus legal, pero especialmente las dificultades económicas por la que están atravesando los latinos en España y Estados Unidos, han cambiado el rumbo de los inmigrantes latinoamericanos, que ahora buscan una nueva vida en Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia, países que se han convertido en el principal destino de las personas que quieren salir del caribe, centro y Suramérica.

Según un informe conjunto de la Organización de Estados Americanos, OEA y la OCDE, la migración está cambiando de tal forma que provocó una gran disminución de inmigrantes a Estados Unidos y España, los dos países que encabezaban la lista de los más apetecidos por los inmigrantes

Tan solo en la Madre Patria, la llegada de latinos se redujo en 38%, en el periodo comprendido entre el 2008 al 2010, cuando solo ingresaron 550,000 personas, menos de 300 mil, si se compara con el periodo 2005-2007, cuando 860,000 personas lograron llegar a España en busca de un mejor futuro, muchos de los cuales ahora se están regresando a sus países por las malas condiciones de vida que están pasando.

Sobre los flujos migratorios a Estados Unidos, según la OEA, la reducción es de un 4% en lo que se refiere a las personas que buscan legalmente un estatus legal, pero la cifra es aún muy superior entre los ilegales que atraviesan la frontera con México o que se quedan en este país, porque para ellos el gigante del norte ya dejo de ser tan atractivo y solo lo están utilizando para llegar a Canadá.

Mientras España y Estados Unido ha perdido interés para los inmigrantes otra cosa esta pando en otros países, especialmente Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia y países europeos, que no pertenecen a la comunidad europea.

Los latinos siguen saliendo a buscar nuevos destinos, porque pese a la crisis que ha afectado el trabajo, el nivel de personas que sale siguió casi intacto en los últimos años, 3 millones de personas, entre 2008 al 2010.

Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pese a mejoramiento de la calidad de vida de varios países latinoamericanos, esta parte del continente sigue siendo una zona de emigrantes.

Pese a ello ahora los latinos no quieren ir a Estados Unidos, y sobre todo en España por la situación laboral que aún no mejora. En el informe se destaca que el mejoramiento de niveles económicos de la región ha disminuido en un 9% el flujo de inmigrantes.

La realidad es que los latinos en España la están pasando muy mal, el desempleo ya supero el 26% entre las mujeres y de 36% entre los hombres latinoamericanos, mientras que en Estados Unidos esas cifras ya alcanzaron 14% y 11%, respectivamente, en 2011.

La disminución de inmigrantes a estas dos naciones, incrementaron el flujo de ellos para otros destinos en un 8%, principalmente Canadá que se ha convertido en uno de los destinos favoritos.

Los problemas en las potencias del mundo también han generado migraciones dentro de la misma Latinoamérica, claro ejemplo lo que está pasando en Colombia, que está recibiendo una gran llegada de venezolanos, o Chile y México que se han convertido en el destino de algunos inmigrantes.

Pese a los cifras, lo que sí está claro es que la idea de abandonar y buscar una mejor calidad de vida en otra región sigue rondando la cabeza de los latinos, porque según los expertos ni siquiera la crisis económica más grave ha podido disminuir los flujos migratorios.

Uno de los fenómenos migratorios que sigue en aumento en Latinoamérica es la búsqueda de refugio o asilo, porque durante el periodo entre el 2010 y 2011, las personas que buscan algún tipo de protección de otra nación fuera de esta región aumento en un 13%, -tres cuartas partes de ellas se realizaron en Estados Unidos y Canadá. El 97% de las solicitudes de asilo de las Américas provienen de ciudadanos de Colombia, México y Haití, y en menor medida El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para los expertos el flujo de inmigrantes latinos a otros países industrializados se seguirá dando en las próximas décadas y se incrementará, especialmente por el envejecimiento de los ciudadanos de estas naciones, porque los puestos de trabajo que están dejando requieren ser reemplazados y el crecimiento poblacional en países como Canadá no da abasto.

Comentarios

escribenos