Noticias

más recientes

Canadá envía aviones de combate por crisis en Ucrania

30 de Abril de 2014 a las 11:50

Gobierno anuncia más sanciones contra Rusia. Los aviones, junto con el personal de apoyo, estarán estacionados por ahora en Rumania, y participarán en patrullas aéreas de la OTAN de la región del Báltico. Los canadienses se unirán a rumanos y estadounidenses que con sus fuerzas aérea buscan vigilar la frontera sobre cualquier tipo de avance de Rusia.

OTTAWA.- Seis aviones de combate CF-18 se han desplegado desde Canadian Forces Base Bagotville en Quebec a Rumania, como parte de la contribución de Canadá a una operación de la OTAN para promover la seguridad en Europa oriental y central, y poner fin a la crisis que se está generando en Ucrania, mientras Rusia adelanta sus tropas a la frontera de este país.

El despliegue de los seis cazabombarderos fue anunciado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien ha adoptado una dura política de sanciones contra Rusia. Canadá ha suspendido todas las relaciones en materia militar con Rusia, ha expulsado de su suelo a nueve militares rusos que se encontraban en el país en programas de intercambio y ha anunciado sanciones económicas contra asesores cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

 Los problemas diplomáticos que se están generando entre Rusia y Canadá a raíz de lo que está pasando en Ucrania, siguen aumentando, a última hora se supo que el Gobierno canadiense decidió implementar nuevas sanciones económicas contra individuos y bancos de Rusia, y advirtió que seguirá aplicando presión a Moscú "hasta que Rusia claramente demuestre su respeto por la soberanía e integridad territorial de Ucrania", indicó el Primer Ministro de Canadá.

La flota de aviones de combate estaban listos para despegar desde el pasado martes, según lo anuncio el ministro de Defensa Rob Nicholson, quien afirmó que los pilotos y el personal de apoyo ya estaba siendo enviados a la zona en respuesta al problema que se está gestando en Ucrania, donde grupos armados pro rusos se están tomando las calles para exigir una separación del país.

Según el Ministro los aviones harán parte del esfuerzo que realizan los aliados para encontrar una salida al problema que está creciendo en ucrania, y para defender la integridad territorial de este país, ante la inminente agresión extranjera.

Los aviones son parte de la contribución de Canadá a las medidas de reaseguro de la OTAN que quiere mantener la seguridad en Europa Central y Oriental, al tiempo que defiende a un estado.

A parte de los politos viajan además 15 asesores militares canadienses, que han sido desplegados en algunos centros de comando militar de la OTAN en Casteau, Bélgica.

Los CF-18 son aviones tácticos de la Boeing, que se pueden utilizar en diferentes tipos de tareas que incluyen escolta de cazas, supresión de las defensas aéreas enemigas, control aéreo avanzado de reconocimiento y apoyo aéreo cercano.

Los pilotos canadienses que llevan la misión en Europa central y oriental están capacitados para llevar a cabo la defensa del territorio que se le indique.

 

Comentarios

escribenos