Noticias

más recientes

Le advierten a la ONU que Nicaragua va camino a una guerra civil

17 de Julio de 2018 a las 08:11

Ya van 250 muertos durante y aumenta la represión del régimen de Daniel Ortega
Ya van 250 muertos durante y aumenta la represión del régimen de Daniel Ortega

Por la profunda crisis política, económica y social de Nicaragua, la fuerte represión contra los que se oponen al Gobierno y la violación de los derechos humanos de grupos paramilitares que están surgiendo en apoyo al régimen de Daniel Ortega, este país centroamericano va camino a una segunda guerra civil, así lo están advirtiendo defensores de derechos humanos y expresidentes de Costa Rica, entre ellos el Premio Nobel de Paz, Óscar Arias, que han solicitado medidas inmediatas a la ONU para evitar la masacre de nicaragüenses.

NICARAGUA.- Por el nacimiento de grupos paramilitares apoyando al Gobierno, la cantidad de muertos en las marchas, la represión con los que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega, incluida la iglesia católica, y el descontento general de los nicaragüenses por un presidente que se niega a renunciar, todo indica que Nicaragua camina a una guerra civil, así lo anunció Marlín Sierra, directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), quien dijo que la guerra es lo que está buscando el régimen, y no los manifestantes. A ellas se sumaron los expresidentes de Costa Rica, que en carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al que le piden que intervenga, para que se promueva una solución pacífica al conflicto interno que ya lleva tres meses y deja más de 250 muertos y varios desaparecidos.

Mientras Ortega sale en fotos con supuestos militares encapuchados que dicen lo apoyan, y la gente sigue denunciado muertes selectivas y de manifestantes, desde Costa Rica los expresidente preocupados por lo que puede pasar en la región si se desata una guerra civil piden a la ONU “su valiosa intervención” para promover una solución que restablezca, a la brevedad posible, “la paz y la democracia en Nicaragua".

La carta fue firmada por Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010 y Premio Nobel de la Paz), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Para ellos existe un real temor que la violencia podría, “desencadenar una nueva guerra civil en esa nación con enorme sufrimiento para sus habitantes, con enorme perjuicio para el resto de Centroamérica y poniendo en grave riesgo la estabilidad y la paz de otros países de la región".

Como otros países entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y gran parte de las naciones de centro y Suramérica, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también condenó “enérgicamente" la situación en Nicaragua.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril, cuando miles de personas se manifestaron para protestar por las reformas de la Seguridad Social impulsadas por el Ejecutivo nicaragüense. Se calcula que, desde entonces, han muerto alrededor de 300 personas, las últimas, este mismo fin de semana, después de que el presidente Ortega haya rechazado convocar elecciones anticipadas. "Todos los civiles asesinados, la mayoría jóvenes, estaban indefensos, sin armas en sus manos", ha denunciado la activista.

Comentarios

escribenos