Noticias

más recientes

Líderes del mundo tratan de evitar nueva crisis económica mundial

20 de Junio de 2012 a las 05:19

MEXICO.- Desde el primer ministro Stephen Harper, pasando por todos los presidentes y mandatarios de las grandes potencias del mundo que se reunieron en México, tenía solo una idea, desarrollar un plan que le permita al mundo salir por fin de la crisis económica mundial y evitar que ingrese en una nueva, porque si se da podría arrastrar a varias naciones a la banca rota.

Todas las miradas estuvieron puestas esta semana en México, país sede la cumbre del G-20, que se desarrolló en bellísimo complejo hotelero mexicano de Los Cabos, donde el tema fuerte fue como salvar a Europa de los efectos de los problemas económicos que atraviesan países como España, Grecia e Italia, y que podrían derrumbar la zona euro y de paso a muchas otras naciones, incluida Estados Unidos y Canadá que sufrirían los grandes efectos de lo pase al otro lado del continente.

Latinoamérica tampoco escaparía de una crisis económica mundial y de ahí que varios presidentes de la zona, como el de Colombia y Chile fueran invitados a esta reunión a donde llegan los representantes de las economías más fuertes a tomar decisiones que afectarán a todos.

Esta fue la séptima cumbre de los principales países desarrollados y emergentes, en un momento crucial por lo que estaba pasando en Grecia que estaba a punto de salir de la zona euro.

El G20 agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (G 8), la Unión Europea en bloque, más las once naciones con economías emergentes Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Para esta cumbre fueron invitados especiales entre otros Colombia y Chile.

 El presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del gran evento fue tan claro en lo que estaba pasando que afirmó “debemos estar a la altura de lo que el mundo espera de nosotros. "Yo confío en que con la voluntad de todos y cada uno podemos aspirar a construir los consensos por ejemplo para elevar la capacidad de respuesta del FMI", afirmó Calderón en su bienvenida a los mandatarios.

Los países fuera de Europa se han comprometido miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para estabilizar la economía mundial, en caso de necesidad.

Los mandatarios, cuyos países suman más del 85 por ciento de la economía mundial, aprovecharon el momento para presionar a Europa para que implemente una estrategia que salve la zona euro, porque si falla la región se afecta todo el mundo.

Barack Obama presidente de Estados Unidos, dijo que habló con los líderes europeos sobre su preocupación de lo que esta pasando, para buscar la manera de evitar una crisis que hundiría de nuevo a su país, por la fragilidad de la economía norteamericana y con ello a su mayor socio comercial, Canadá.

Por su parte la canciller alemana Angela Merkel, dijo que ya se están tomando medidas en Europa, pero que resolver el problema podría tardar al menos dos años.

Resguardados por barcos de la marina mexicana y soldados en las playas y carreteras, los líderes del Grupo de los 20 manifestaron que por ahora lo más importante a parte de superar los problemas económicos, es buscar la manera de generar más empleo.

Por ahora lo más importante es que Europa dijo que se están realizando acuerdo necesarios para que no se vuelva a poner en riesgo la zona Euro, luego de lo que pasó con Grecia que estuvo a punto de retirarse y dejar de hacer los pagos a los países que le adeuda miles de millones de dólares.

Otro de los temas fuerte durante el G-20 fue la creciente violencia en Siria y el riesgo de colapso del plan de paz impulsado por Naciones Unidas, para ello el presidente de Estados Unidos se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin y otros presidentes del área, para buscar una salida a este conflicto armado que ya deja miles de muertos.

El miedo de los mercados es que el euro sigue cayendo fuertemente frente al dólar, a lo que se suma la crisis española, lo que podría afectar a todos por igual, especialmente a los países que tienen negocios con la zona euro que prácticamente son todos.

 Para el primer ministro británico, David Cameron, se deben buscar medidas mas audaces para enfrentar estos problemas económicos que llegan en cascada y que con un efecto domino pueden arrastrar a todos.

"No podemos permitir que los bancos centrales del mundo se queden al margen si queremos lograr el crecimiento que necesitamos", dijo Cameron.

Por ahora Alemania ha dicho que esta dispuesta a darle más tiempo a Grecia para salir de su déficit fiscal, pero sólo si hay un plan y un buen manejo de los recursos de este país para lograrlo. Para Merkel, Grecia debe cumplir los compromisos adquirido y hacer los pagos correspondientes a cualquier precio.

Para el presidente francés Francois Hollande lo más importante es crear un "gran acuerdo" que devuelva la seguridad a los mercados.

El Plan de Acción propuesto en México es promover el crecimiento económico en los países, generar más empleos, invertir en infraestructura e impulsar el comercio entre las naciones, pero lo más importante que cada gobierno se comprometa a reducir el déficit presupuestario.

Comentarios

escribenos