Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine - ¡Histórica Presencia del Cine Canadiense!

22 de Mayo de 2014 a las 09:48

Por: José Ridoutt Polar

Por primera vez en la historia del Festival de Cine de Cannes se han reunido tres películas canadienses en la Sección Oficial.

 

Captive

Uno de ellos pertenece al realizador Atom Egoyan quien retorna a Cannes con el thriller The Captive interpretado por Ryan Reynolds, Scott Speedman y Rosario Dawson; la trama nos sumerge en la vida de un padre cuya hija ha sido secuestrada. Ocho años después del incidente, una serie de inquietantes pistas convencerá al padre de que su hija todavía sigue viva a los 17 años de edad que debería tener, y se propondrá encontrarla. 

 

 

MapstotheStars

 

 

El segundo título es Maps to the Stars de David Cronenberg con Julianne Moore y Robert Pattinson.

 

 

 

 

Mommy

El realizador que presentó varios filmes remarcables en Cannes, vuelve en esta ocasión para brindar una compleja panorámica de Hollywood, la cultura occidental y nuestra obsesión por la popuralidad. El tercer título es Mommy de Xavier Dolan, un drama familiar protagonizado por Anne Dorval, Suzanne Clement y Antoine Olivier Pilon. La historia de una madre viuda (Dorval), quien tiene que cuidar de un hijo violento, al que da vida Pilon. El film narra cómo se transforman sus vidas con la aparición de otra mujer, interpretada por Clement, quien rápidamente se integra en el núcleo familiar, proporcionando a la viuda el apoyo que necesita. El caso de Dolan, considerado el “enfant terrible” de Quebec, es realmente excepcional dado que comenzó su carrera como realizador en 2009 cuando sólo tenía 19 años, donde sus dos primeros trabajos fueron presentados en las secciones parallas del Festival en tanto que su tercera película Laurence Anyways participó hace dos años en Un Certain Regard, siendo todos sus filmes muy elogiados por su originalidad y estilo.

 

 

TudorsNicole

En la Quincena de realizadores, estará Tu dors Nicole, el nuevo trabajo de Stéphane Lafleur (que  ha trabajado como editor en films como Profesor Lazhar o Ledémantélement. Basada en un relato de Valérie Beaugrand-Champagne (que ha colaborado en guiones como los de Incendies o Gabrielle), el filme se centra en Nicole (Julianne Côté), que, aprovechando la casa familiar en ausencia de sus padres, disfruta apaciblemente del verano de sus 22 años en compañía de su mejor amiga Véronique. Mientras sus vacaciones pasan sin sorpresas, el hermano mayor de Nicole aparece con su grupo de música para grabar un álbum. Su presencia se impone rápidamente para socavar la relación entre las dos amigas. Es entonces cuando el verano coge otro ritmo, marcado por la ola de calor, el creciente insomnio de Nicole y las insistentes insinuaciones de un niño de 10 años.

 

 

Leálo

Con Marc-André Grondin, Fanny Mallette y Francis La Haye, Tu dors Nicole llegará a cines canadienses el próximo otoño. En la sección Cannes Classics se presentará Léolo de Jean-Claude Lauzon. Considerado como una obra maestra del cine canadiense de los noventa, cuenta la historia de Léolo (Maxime Collin), un joven que vive con su familia disfuncional en la zona más pobre de Montréal. Su imaginación le ha protegido de las miserias de la vida, pero la realidad va haciendo mella en el camino de su adolescencia. Léolo ha sido digitalizado y restaurado para su proyección en Cannes. Jean Claude Lauzon, director, guionista (nacido el 29 de septiembre de 1953 en Montreal, murió el 10 de agosto de 1997 cerca de Kuujjuag, Quebec). A menudo considerado el “enfant terrible” del cine quebequés, Lauzon tuvo una breve carrera como uno de los cineastas más talentosos y truculentos de Canadá antes de que se matara en un accidente de avión a los 46 años. Sus dos largometrajes, Un zoo la nuit (Quincena de realizadores, Cannes, 1987) y Léolo (competición oficial, Cannes, 1992), obtuvieron reconocimiento internacional y muchos premios. Léolo se une a la histórica selección de directores canadienses en Cannes 2014.

 


CANNES CLASSICS 2014
El Festival de Cannes no solo se limita a mostrar lo mejor del cine contemporáneo internacional, desde 2004 su programa es complementado por la sección Cannes Classics, compuesta por copias restauradas de películas que han marcado la trayectoria del cine.

 

Matrimonio

Matrimonio all'italiana

 

Este año, ha tenido a Sofía Loren como principal invitada para la proyección de Matrimonio all'italiana de Vittorio De Sica. Esta imperdible selección incluye a grandes maestros como Sergio Leone (Per un pugno di dollari), Nagisa Oshima (Cruel story of youth), Roberto Rossellini (La paura), François Truffaut (Le dernier metro), Krzysztof Kieślowski (Blind chance), King Hu (Dragon inn), Jean Renoir (La chienne), Frank Capra (Lost Horizon) y el 30 aniversario de la Palma de Oro a Paris, Texas de Wim Wenders, entre otros. 


El objetivo de Cannes Classics es reconocer el trabajo de las cinematecas, las sociedades de producción y los archivos nacionales en todo el mundo que se dedican a conservar el legado cinematográfico. La exhibición de las películas sucede en presencia de aquellos encargados de su restauración y, cuando se encuentran todavía entre nosotros, de aquellos que las dirigieron.

Comentarios

escribenos