Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE - José Ridoutt Polar

14 de Febrero de 2019 a las 11:32

TODOS LO SABEN (Everybody Knows)                                                  

PAíS:                España

DIRECTOR:        Asghar Farhadi

 

GÉNERO:
          Drama

INTÉRPRETES:   Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Inma Cuesta

La colaboración entre Penélope Cruz, Javier Bardem y Asghar Farhadi, el cineasta iraní más relevante del momento (ganador de dos Oscar y un Oso de Oro) prueba suerte con éxito en el cine español, demostrando la condición todoterreno de los tres en un drama familiar que gira en torno a las viejas rencillas de un pequeño pueblo que salen a la luz. 

El guión, escrito por el propio Farhadi, gira en torno al secuestro de una joven, pero quien busque un relato policíaco se puede llevar una gran decepción porque al director no le interesa lo más mínimo crear intriga respecto a quién del entorno familiar de la secuestrada está involucrado en el caso, sino que el hilo conductor de la película son las viejas rencillas y secretos familiares que la tensión y el estrés del secuestro van a sacar a la luz. Como es habitual en el cine de Farhadi, nos vamos a encontrar con una familia y una comunidad basadas en un entramado de mentiras y también de verdades de las que nadie habla pero, como anticipa el título, todos conocen o sospechan.

El cineasta iraní ambienta su historia en la España profunda que demuestra el interés de su autor por la cultura y la cinematografía local. Como ha declarado el propio director, la fuerza de los clanes familiares en la sociedad española la acerca, sobre todo en el mundo rural, a los países de Oriente Medio, así que mientras El pasado, la película francesa de Farhadi, la protagonizaban inmigrantes iraníes en Francia, en Todos lo saben el cineasta se ha sentido a gusto trabajando con personajes autóctonos.

El origen de la historia está en un viaje que hizo el propio realizador por el sur de España hace catorce años, cuando se encontró las calles empapeladas por el rostro de una niña desaparecida que había sido secuestrada.

Farhadi ganó su primer Óscar al mejor filme de habla no inglesa y el Oso de Oro en Berlín por “A Separation” (2011) y repitió el Óscar con “The Salesman”, aunque no acudió a recogerlo a Los Ángeles en protesta por el veto decretado por el gobierno estadounidense a la entrada de ciudadanos de Irán, entre otros países.

Farhadi, sale por lo tanto airoso del reto de rodar en una lengua que desconoce y una cultura nueva para él y con actores como Bardem y Cruz, estrellas del cine internacional que, una vez más, están impecables.

 

ALITA: BATTLE ANGEL                                                        

PAíS:                Argentina/Canadá /Estados Unidos

DIRECTOR:        Robert Rodriguez

 

GÉNERO:
          Aventuras

INTÉRPRETES:   Jennifer Connelly, Eiza Gonzáles, Rosa Salazar, Michelle Rodriguez, Christopher Waltz, Jackie Earle Haley, Jeff Fahey, Mahershala Ali

Esta aventura épica de esperanza y empoderamiento es el remake del clásico de animación que narra la historia de una cyborg que es rescatada por un científico en el siglo 26.

Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta incapaz de recordar su pasado en un futuro mundo que no reconoce, es rescatada por Ido (Christoph Waltz), un compasivo médico que entiende que en esta ciborg abandonada entre la chatarra se halla el alma y el corazón de una joven con un pasado extraordinario. Así, Alita aprende a hacerse camino en su nueva vida en las peligrosas calles de Iron City. Mientras que Ido intenta protegerla de su misterioso pasado su nuevo amigo de la calle Hugo (Keean Johnson) le brinda su ayuda para intentar recuperar sus recuerdos. Pero cuando las letales y corruptas fuerzas que manejan la ciudad ponen la mira en Alita es que ella descubre una pista de su pasado, el hecho de que posee singulares habilidades de combate. No hay límites a lo que están dispuestos a hacer quienes ostentan el poder para controlar dicha capacidad. Si Alita consigue escapar de sus garras, podría ser la pieza clave para salvar a sus amigos, a su familia, y al mundo que ha aprendido a querer.

CLOUZOT: THE EARLY WORKS (Kino Lorber Classics)

Un maestro del suspenso, admirado incluso por Alfred Hitchcock, Henri-Georges Clouzot es famoso por ser el autor de clásicos del cine francés como “Le corbeau”, “Le salaire de la peur”, “Les diaboliques”, "Le mystère Picasso" o “La vérité”.

Clouzot estaba situado entre el primer cine francés y la nouvelle vague. No fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. Había leído muchas novelas de detectives (especialmente porque la tuberculosis lo postró en cama durante algunos años) y estas forjaron su perspectiva negativa de la sociedad.

Sin embargo, gracias a esta colección rara y valiosa de Kino Lorber Classics, podemos descubrir sus comienzos en el cine escribiendo guiones para otros directores como comedias satíricas o melodramas, acompañadas a menudo con números musicales. 

Clouzot: The Early Works incluye sus cuatro primeros trabajos como guionista, además de su primera obra como director, el mediometraje “La terreur des Batignolles”.

 

 

THE GINGERBREAD MAN (Kino Lorber Classics)

Notable thriller que el recordado Robert Altman filmó en 1998. Rick Madruger (Kenneth Branagh) es un respetado abogado que lleva una vida tranquila en un pequeño pueblo llamado Savannah. Se enamora de Mallory (Embeth Davidtz), una preciosa camarera con la que tiene una tórrida aventura. Mallory vive aterrorizada por su padre Dixon Doss (Robert Duvall), un pastor Fundamentalista. Rick decide ayudarla alegando que el padre de ésta padece enajenación mental. Dixon escapa del hospital y es entonces cuando comienza la verdadera pesadilla.

Extras: Menús animados, Acceso directo a escenas, Tráiler, Filmografías, Ficha técnica, Entrevistas, Detrás de las cámaras

 

THE NUTCRACKER AND THE FOUR REALMS (Disney)

Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave. Durante una fascinante fiesta de Navidad en la que todos reciben sus regalos, su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman) conducirá a la joven hacia esta llave única, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Allí, Clara conocerá a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), una pandilla de ratones y a los gobernantes que presiden los tres Reinos: El Reino de las Nieves, el Reino de las Flores, y el Reino de los Dulces. Pero existe un cuarto Reino, el hogar de la tirana Mamá Jengibre (Helen Mirren). Allí comenzaron todos los problemas de estos Reinos de fantasía, cuando Mamá Jengibre inició la guerra reuniendo a sus tropas. En un lugar donde nada es lo que parece, Clara será la única que pueda detener los planes de esta tirana. 

Esta película de imagen real es la adaptación de la famosa historia de El Cascanueces, que Tchaikovsky inmortalizó en su famoso ballet, basada en el relato El cascanueces y el rey de los ratones escrito por E.T.A. Hoffmann. El realizador sueco Lasse Hallström y el estadounidense Joe Johnston se han encargado de dirigirla, mientras que la escritora Ashleigh Powell se ha ocupado del guión. En el reparto principal encontramos a Mackenzie Foy, Helen Mirren, Keira Knightley, Morgan Freeman, Richard E. Grant, Jayden Fowora-Knight y el joven actor Tom Sweet.

Comentarios

escribenos