Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

03 de Agosto de 2017 a las 08:09

DETROIT

PAíS:                Estados Unidos 

DIRECTOR:    Kathryn Bigelow

AÑO:                  2017

GÉNERO:        Drama. Basado en hechos reales

INTÉRPRETES: John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Mackie

La nueva película de Kathryn Bigelow, la aclamada realizadora de “Zero Dark Thirty”,  “The Hurt Locker” y “Point Break”, entre otras, se centra en los disturbios que sacudieron la ciudad de Detroit en 1967, uno de los años más convulsos de la historia norteamericana.

También conocidos como los disturbios de la Calle 12, todo comenzó cuando la mañana del 23 de julio, pocos días después de los disturbios del gueto de Newark, en Nueva Jersey, que dejó tras de sí 26 muertos y 1.500 heridos, la policía llevó a cabo una redada en una cantina sin licencia situada en un barrio poblado de mayoría negra. Pensando que a esas horas estaría medio vacía, no esperaban encontrarse con 82 personas atendiendo una fiesta para dos veteranos de vuelta del Vietnam.

Los ánimos se caldearon y todo aquello "reventó" de tal manera que tanto el ejército como la Guardia Nacional tuvieron que ser desplegados. Después de cinco días, 43 muertos y más de 2.000 heridos el que está considerado como uno de los mayores disturbios de la historia de Estados Unidos pudo ser controlado, si bien el malestar social se extendió posteriormente a varios estados como Illinois, Carolina del Norte, Tennessee o Maryland.

Ida Lupino: Independent Woman  (TIFF August 4-September 2)

TIFF Cinematheque ha programado una retrospectiva del poco conocido trabajo como directora de Ida Lupino. Nacida el 4 de febrero de 1914 en Londres (Inglaterra), Lupino no sólo fue una actriz sin parangón, sino que también hizo historia al convertirse en una de las mujeres pioneras en el campo de la dirección y el guión, en un momento en el que no era habitual que ellas se dedicaran a esos menesteres. 

Proveniente de una familia dedicada al mundo del espectáculo, pues su madre, Connie O’Shea, era actriz, y su padre, Stanley Lupino, tenía mucha fama como actor de variedades. Tras una breve aparición en el film “The Love Race”, en 1933 acompañó a su madre a una audición y le robó el papel que ésta quería obtener, en la película “Her First Affaire”.

Pero en su país natal, Ida Lupino no tuvo mucha suerte, y quedó relegada a papeles secundarios sin importancia, hasta que en 1934 dio el salto al cine de Hollywood, con “Search for Beauty”.

Especialmente providencial para la carrera de Ida Lupino fue su encuentro con uno de los grandes, el director Raoul Walsh, que quedó muy contento con su trabajo junto a Humphrey Bogart en el drama “They Drive by Night”. El cineasta volvió a reclutarla para ”High Sierra” y “The Man I Love”. Con estas producciones de Warner, Ida Lupino inició en línea ascendente la década de los 40, durante la que trabajó con realizadores estrella, como Michael Curtiz (The Sea Wolf) y Jean Negulesco (Road House). 

A finales de la década Ida Lupino se cansó en buena medida de los papeles que le llegaban, y de no estar considerada una megaestrella, como Katharine Hepburn o Bette Davis. Se autodefinía como la “Bette Davis de los pobres”. Decidió entonces promover las películas en las que quería trabajar. Así, escribió y produjo Not Wanted, que estaba dirigida por Elmer Clifton, pero éste sufrió graves problemas de salud y tuvo que dejar el rodaje. Entonces, Ida le sustituyó en diversas escenas, y aunque no apareció en los títulos de crédito, ella había comprobado que no se le daba mal dirigir.

Su primera película oficial como directora acreditada fue “Never Fear”, escrita con el guionista Collier Young, con quien se había casado en 1948. Ida Lupino se convirtió en la segunda mujer admitida por el Sindicato de Directores.

Lupino se distinguía por abordar en su cine, sin recatos, temas de enorme dureza, como las consecuencias de una violación, en Outrage (1950). Su película más importante es posiblemente The Hitch-Hiker (1953), sobrio film noir, con Edmond O’Brien en un rol inspirado en un personaje real. A pesar de la solidez de sus trabajos, Lupino trataba de tomarse con humor a sí misma. “Si como actriz era la Bette Davis de los pobres, como realizadora soy la Don Siegel de los pobres”, comentó. Fue también la responsable de “The Bigamist” (1953) con Edmond O’Brien y Joan Fontaine y de “The Trouble with Angels” (1966) una comedia al servicio de Rosalind Russell.

En cuanto a su trabajo como actriz, en los años 50, 60 y 70, Ida Lupino apareció en contadas ocasiones en la gran pantalla, destacando sobre todo en “On Dangerous Ground” (1950) de Nicholas Ray, “The Big Knife” (1955) de Robert Aldrich, “While the City Sleeps” (1956) de Fritz Lang y “Junior Bonner” (1972) de Sam Peckinpah.

En el medio televisivo pudo ser vista como estrella invitada en “El Virginiano”, “Bonanza”, “Batman”, “Las Calles de San Francisco” o “Los Ángeles De Charlie”.

También trabajó mucho como realizadora, mostrando su saber hacer en episodios de series tan conocidas como “El Fugitivo” o “Los Intocables”. Estuvo en activo hasta 1978, año en el que decidió jubilarse.

A consecuencia de una apoplejía Ida falleció el 3 de agosto de 1995 en Los Angeles, California. Tenía 81 años.

Comentarios

escribenos