Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

17 de Septiembre de 2015 a las 09:13

festival-cine

 

TIFF 2015: Se acaba el Festival de Cine de Toronto, aquí algunas películas iberoamericanas  que no se pueden perder

 

untangomas

UN TANGO MAS
Un tango más es una historia de amor. La historia de amor más grande entre bailarines de tango. Maria Nieves Rego (80) y Juan Carlos Copes (83) se conocieron cuando tenían 14 y 17, y han bailado juntos desde hace casi cincuenta años. En todos esos años se han amado y odiado, se separaron y volvieron juntos. Eventualmente, él la dejo por una mujer veinte años más joven que, y tuvo una fmilia. Ahora, en el final de su camino, Juan y Maria estan dispuestos a hablar sobre su pasado. Un grupo de bailarines de tango transforman el amor y el drama de sus vidas en un coreografía.

 

 

el-boton-de-nacar

EL BOTÓN DE NACAR
Patricio Guzmán (Chile)
Documental de Patricio Guzmán, autor de Nostalgia de la luz (2010), primera parte de la trilogía que está llevando a cabo y que sigue con este documental. Siguiendo la temática de la geografía chilena como contexto, El filme tiene como escenario principal la Patagonia, a diferencia de Nostalgia de la luz, cuya acción transcurría en el desierto de Atacama. La tercera parte que cerrará la trilogía estará dedicada a la Cordillera de los Andes. En El botón de nácar el océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este filme muestra que también tiene una voz.

 

 

TODO COMENZO POR EL FIN
Luis Ospina (Colombia)
Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

 

 

Lacalledelaamargura

LA CALLE DE LA AMARGURA
Arturo Ripstein (México)
Es la madrugada y dos putas de edad (Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez) vuelven a sus andanzas. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles... Rodada en blanco y negro cerca de la zona roja del centro de la Ciudad de México, la nueva obra del maestro mexicano retoma su universo desarrollado en casi toda su filmografía: personajes sórdidos que están siempre al borde del abismo en escenarios lúgubres.

 

 

evanoduerme

EVA NO DUERME 
Pablo Agüero (Argentina)
El filme es una interpretación personal del director para reconstruir la historia real de los viajes que ha ido haciendo el cuerpo de Eva Perón. Su cuerpo desapareció durante diecisiete años y fue enterrado un cuarto de siglo después de su fallecimiento. Eva Perón es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo. Protagonizada por Gael García Bernal, Denis Lavant, Mia Maestro e Imanol Arias.

 

 

truman

TRUMAN
Cesc Gay (España)
Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. El primero Julián, un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles. El segundo Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá. Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos. Pero esta reunión será también el último adiós de ambos. Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, la película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte.

 

 

ixcanul

IXCANUL
Jayro Bustamante (Guatemala)
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

Comentarios

escribenos