Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

09 de Marzo de 2016 a las 15:51

Por: José Ridoutt Polar

 

the33

THE 33 (Warner)
Después de 69 largos días aislados bajo tierra en la mina de San José, herméticamente sellados, a 700 metros de profundidad, los treinta y tres mineros chilenos atrapados en el yacimiento salieron con vida a la superficie el 13 de octubre de 2010. Se trataba de un grupo de hombres comunes, mineros anónimos que tuvieron que echar mano de la solidaridad interna en el grupo para sobrevivir, además de todos los esfuerzos de rescate que se realizaron desde el exterior. Una historia de supervivencia en condiciones extremas que dio la vuelta al mundo y que conmocionó a la opinión pública. Los 33 es un film que narra los hechos ocurridos el 5 de agosto del 2010, tras el derrumbe de esta mina al norte de Chile. Un retrato de la supervivencia del ser humano en situaciones límite donde el aplomo, la inteligencia y la lealtad fueron claves para que el este grupo de 33 hombres saliera adelante. La película elige dos escenarios para contar la historia. De un lado, el drama bajo tierra tras el derrumbe donde los mineros, sin poder comunicarse con el exterior y liderados por Mario Sepúlveda (Antonio Banderas), hicieron acopio de todas sus fuerzas para sobrevivir al tormento que les tocó pasar. Del otro, el drama de las familias, como María Segovia (Juliette Binoche), en el campamento que bautizaron Esperanza, que empujó al Gobierno a no abandonar a los mineros pese a su suerte incierta, ya que fueron dados por muertos durante los primeros días. Mientras, también en la superficie, las difíciles tareas de rescate donde un ingeniero especializado en minas (Gabriel Byrne) se pone al frente de las mismas. Basada en el libro En la oscuridad de Héctor Tobar, la directora mexicana Patricia Rigen (Girl in progress, La misma luna) se pone al frente de esta historia que sobrecogió al mundo. Encabezan el reparto los actores Antonio Banderas, Gabriel Byrne, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, James Brolin, Martin Sheen y Mario Casas.

 

TRIPLE 9
PAíS:    Estados Unidos            
DIRECTOR:   John Hillcoat
AÑO:   2016
GÉNERO:    Acción  
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Kate Winslet, Anthony Mackie, Chiwetel Ejiofor, Aaron Paul, Woody Harrelson
Una banda de criminales y de policías corruptos se encuentran en serios problemas. La mafia rusa les está chantajeando, y la única manera de lidiar con ellos es llevar a cabo un atraco extremadamente peligroso. Es entonces cuando traman un complicado plan: asesinar a un oficial de policía para llevar a cabo el mayor atraco jamás hecho en la ciudad. Para robar el banco quieren activar la alerta 999. Este código policial con un triple 9 significa ayuda inmediata, oficial caído. El oficial de policía al que quieren asesinar es un novato llamado Chris Allen (Affleck). Su idea es activar el 999 en la otra punta de la ciudad, para alejar así al cuerpo de policía del lugar en el que la banda criminal perpetrará el robo. Esta banda de criminales y policías corruptos está liderada por Terrell Tompkins (Ejiofor), artífice y auténtico cerebro del plan, además están Russel (Norman Reedus) y Gabe Welch (Paul), dos hermanos el segundo de ellos ya policía retirado, junto a Marcus Atwood (Anthony Mackie), un policía corrupto que patrulla por las calles con su compañero Chris Allen y que será quien colabore para que el joven sea la víctima del código 999. Tan solo el Sargento Detective Jeffrey Allen (Harrelson), tío de Chris, es quien investiga las actividades de la mafia rusa y su oscura relación con el departamento de policía. Por su parte, la mafia rusa, con la glamurosa pero cruel Irina Vlaslov (Kate Winslet) a la cabeza, les presiona y chantajea para que el plan se lleve a cabo. Claro que todo se complica y las cosas no salen exactamente como habían previsto... Triple 9 está dirigida por John Hillcoat.

 

CEMETERY OF SPLENDOUR
PAíS:   Tailandia            
DIRECTOR:   Apichatpong Weerasethakul
AÑO:    2015
GÉNERO:    Drama  
INTÉRPRETES: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram
La nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, es un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas. Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más originales del cine contemporáneo. Con Cemetery of Splendor.vuelve a hacer gala de su sobrecogedora capacidad para construir un universo donde abunda el realismo mágico y donde mezcla fantasía y realidad. Muy simple, en las películas del tailandés o se entra y se lo ama, o no hay conexión.

 

borntobeblue

BORN TO BE BLUE
PAíS:    Estados Unidos            
DIRECTOR:  Robert Budreau
AÑO:   2015
GÉNERO:   Biopic  
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Carmen Ejogo, Callum Keith Rennie
Biopic sobre el legendario trompetista de jazz Chet Baker (Hawke) en los años 60. La historia se centra en la época en la que Baker comienza a rodar una película sobre sí mismo y se enamora de su compañera de rodaje, la enigmática Jane (Ejogo). El conflictivo pasado del músico vuelve para atormentarlo, hasta el punto de que parece que nunca volverá a poder ser capaz de componer, pero Jane lo reta a volver a la escena musical en contra de todos los pronósticos. El realizador canadiense Robert Budreau escribe y dirige este biopic protagonizado por Ethan Hawke y Carmen Ejogo. En el reparto también encontramos a Callum Keith Rennie, Stephen McHattie, Tony Nappo y Janet-Laine Green, entre otros.

Comentarios

escribenos