Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

11 de Mayo de 2016 a las 16:32

Neruda

 

festival-cannes

Por: José Ridoutt Polar (Desde Cannes, Francia)

 

¡Películas de Brasil, Argentina y Chile defienden el cine latinoamericano en Cannes!

Brasil, Argentina y Chile son los países que llevan el cine latinoamericano al Festival de Cannes, con los directores Kleber Mendonça Filho (Aquarius) en la competición oficial, Francisco Márquez y Andrea Testa, con “La larga noche de Francisco Sanctis” en la sección Una cierta mirada y los chilenos Pablo Larrain con “Neruda” y Alejandro Jodorowsky con "Poesía sin fin" en la Quincena de realizadores. 
 

Aquarius, segundo filme de Kleber Mendonça Filho, competirá por la Palma de Oro en la 69ª edición del principal festival de cine del mundo. La nominación de Aquarius es vital para el cine brasileño. Desde el inicio de su renacimiento, en el año 2000 (más o menos al mismo tiempo que otras cinematografías de América Latina recuperaban el aliento), Brasil va construyendo su presencia en festivales internacionales, aunque a un ritmo más lento que países como Argentina, por ejemplo, o México que es ya un asiduo en Cannes, Berlín o en los Oscar de Hollywood.
 

Por contra, la presencia de ficción brasileña en el circuito internacional era escasa, algo que solo cambió en 2012, gracias precisamente a la primera obra de este realizador de Recife, de 48 años, que se consagró con O som ao redor (El sonido alrededor), su primer largometraje, estrenado en más de 40 países con críticas elogiosas. Por eso, Aquarius llega al prestigioso certamen francés con grandes expectativas.Con Sonia Braga en el papel principal, Aquarius retrata a una periodista y escritora que ve su vida —y el antiguo edificio donde vive, en el paseo marítimo de Recife— sacudida por el progreso desordenado. Están presentes, como en el largometraje anterior, la avaricia inmobiliaria, la mala arquitectura y otras cuestiones que retratan las grandes ciudades brasileñas. 
 

Pero Aquarius no es la única producción brasileña: el cortometraje A moça que dançou com o diabo (La chica que bailó con el diablo), de João Paulo Miranda Maria, también aspira a un galardón en su categoría y trata de una chica de una familia religiosa, que sale a bailar durante el festivo de Pascua y se encuentra con el diablo en la piel de un chico.
 

lalarganoche

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, que se presentará en la sección Una cierta mirada, la segunda más importante, es la ópera prima de dos jóvenes cineastas argentinos, Francisco Márquez y Andrea Testa, que cuentan las desventuras de un gris y aburrido oficinista que se veinvolucrado involuntariamente en el destino de dos militantes bajo sospecha en una noche que cambiará su vida en plena dictadura de Videla.
 

Mientras los cineastas chilenos Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky participarán con Neruda y Poesía sin fin, respectivamente, en la próxima edición de la Quincena de Realizadores.
 

La última cinta de Larraín, es protagonizado por Gael García Bernal en el rol del policía Oscar Peluchonneau y Luis Gnecco como PABLO NERUDA. La trama, que utiliza los resortes narrativos del thriller, se ambienta en 1948 durante la guerra fría en Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al Gobierno de traicionar al partido comunista y rápidamente es acusado por el Presidente Gonzalez Videla (Alfredo Castro). El policía prefecto Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) es asignado a la detención del poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven obligados a la clandestinidad. Inspirado por los acontecimientos dramáticos de su nueva vida como un fugitivo, Neruda escribe su épica colección de poemas, Canto General. Mientras tanto, en Europa, crece la leyenda del poeta acosado por el policía, y artistas liderado por Pablo Picasso claman por su libertad. Neruda, sin embargo, ve la lucha con su némesis Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con el inspector, dejando pistas diseñadas para hacer su juego del gato y el ratón más peligrosas, más íntimo. En esta historia de un poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda reconoce sus propias posibilidades heroicas: una oportunidad de ser tanto un símbolo de libertad y una leyenda literaria.  
 

SoniaBraga

Larraín, director de las reconocidas y premiadas El club o No, ha declarado sentirse "animado y feliz" por la presencia en el festival. "Imaginamos y filmamos una película sobre una novela que nos habría gustado que Neruda hubiese leído. Hicimos una historia épica y fabulosa. Deslenguada y literaria. Una interpretación de los poemas del genio. Una persecución creativa. Lo pasamos muy bien haciéndola y ahora nos toca la maravilla de compartirla”.
 

La cinta de JODOROWSKY, es nada menos que la continuación de La danza de la realidad, aquella fábula mágica y surrealista sobre su niñez en Tocopilla. Ahora el joven Jodorowsky se traslada a Santiago y vive aquí su iniciación en las artes, la poesía y el tarot. El filme propone la personal visión de Jodorowsky acerca de la escena cultural santiaguina de los años 50, donde las figuras de Enrique Lihn y Nicanor Parra fueron fundamentales. 

Comentarios

escribenos