Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

25 de Mayo de 2016 a las 17:36

Por:  José Ridoutt Polar (Desde Cannes, Francia)

 

Ken Loach
 

Ken Loach gana la Palma de Oro con I, Daniel Blake

En una de las mejores ediciones que hemos asistido, la Palma de Oro ha sido atribuida al realizador británico Ken Loach, especialista del realismo social, por su emocionante e incisiva I, Daniel Blake. Loach, de 79 años, ha entrado en la historia del Festival de Cannes llevándose la segunda Palma de Oro de su carrera. El cineasta, que ya había vencido en 2006 con The Wind That Shakes the Barley, se convierte así en el 8º cineasta con dos Palmas de Oro en su haber, uniéndose a Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Shohei Imamura, Bille August, Emir Kusturica y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
 

Homenaje a la gente humilde y a los excluidos, 'I, Daniel Black' cuenta la odisea de un hombre atrapado en el laberinto de los servicios sociales. Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.
 

El cine europeo también ha brillado en el resto del palmarés de esta 69ª edición con el premio al Mejor Director atribuido ex-aequo a Personal Shopper del francés Olivier Assayas y a Graduation del rumano Cristian Mungiu, y el Premio del Jurado (el tercero en la Croisette de toda su carrera) que ganó la inglesa Andrea Arnold con la vibrante American Honey.
 

El Gran Premio del Festival fué a una de las películas que más habían dividido a la crítica, juste la fin du monde del joven canadiense Xavier Dolan. Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, un reencuentro de esos es lo que las muestras de cariño son las sempiternas discusiones y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.
 

Asia se encuentra también en un estupendo lugar en el palmarés, con el premio a la Mejor Actriz para Jaclyn Jose por Ma' Rosa del filipino Brillante Mendoza y con los dos galardones con los que se hizo la sutil The Salesman del iraní Asghar Farhadi: premio al Mejor Actor para Shahab Hosseni y premio al Mejor Guion para el director. 
 

Por último, la Cámara de Oro se ha atribuido a la deslumbrante Divines de la francesa Houda Benyamina  y la Palma de Oro del cortometraje, aTimecode del español Juanjo Giménez.

 

El palmarés:

Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan.
Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold.
Premio a la mejor dirección ex aequo: Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal Shooper.
Premio al mejor guión: Asghar Farhadi por The Salesman.
Premio a la mejor interpretación femenina: Jaclyn Jose por Ma’Rosa.
Premio a la mejor interpretación masculina: Shahab Hosseini por The Salesman.
Palma de Oro al mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez.
Cámara de Oro (Mejor debut): Divines, de Houda Benyamina.
FIPRESCI Sección Oficial: Toni Erdmann, de Maren Ade.

 

Palma de Oro honorífica: Jean-Pierre Léaud.

Comentarios

escribenos