Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

16 de Junio de 2016 a las 17:04

Por: José Ridoutt Polar 
 

BrianDePalma

SPLIT/ SCREEN: THE CINEMA OF BRIAN DE PALMA
(Junio 18- Septiembre 3, TIFF Bell Lightbox)

Aprovechando el estreno del documental “De Palma” de Noah Baumbach y Jake Paltrow, TIFF Cinematheque ofrece una retrospectiva de todas sus películas de este genio del cine. Cineasta esencial para entender los cambios que se produjeron en Hollywood en los años 1960 y ’70, Brian De Palma ha creado una obra que oscila entre películas independientes de bajo presupuesto a éxitos de taquilla de Hollywood, trabajando casi exclusivamente en los géneros tradicionales: Terror, ciencia ficción, rock musical, film de gangster, de guerra y el thriller psicológico. El documental de Baumbach y Paltrow repasa a través de una serie de entrevistas sus casi seis décadas de carrera. Con sinceridad reconoce sus errores, es honesto con respecto a los fracasos y no disimula con falsa modestia el orgullo que le despiertan sus grandes éxitos. Es curioso el caso de Brian De Palma, capaz de copiar sin remilgos de los maestros del cine. Pero con elementos robados, compone filmes dinámicos, frescos, con una atmósfera envolvente, y sobre todo sumamente entretenidos. Caracterizado por enfocar los guiones desde una perspectiva cargada de paranoia, locura o un miedo casi patológico, es uno de esos realizadores que cada película es esperada con impaciencia. De Palma proviene de una familia católica de origen italiano. Su padre, cirujano, solía ser infiel a su esposa, hasta que ésta se hartó y le pidió el divorcio. El joven Brian hizo sus pininos con la cámara cuando traumado por la situación familiar perseguía a su padre, a ver si lo sorprendía con una de sus amantes. Se matricula en Física en la Universidad de Columbia, pero pronto decide dedicarse al cine tras descubrir Ciudadano Kane, de Orson Welles, y Vértigo, de Alfred Hitchcock. Decide estudiar cinematografía en el Sarah Lawrence College de Nueva York.

 

 

obssesion

ÉPOCA UNDEGROUND

Un día acude a una representación estudiantil donde se fija en el potencial de un jovencísimo Robert De Niro que jugaría un papel clave al inicio de su carrera. Ambos debutarían en el largometraje con The Wedding Party. El film no se estrenó hasta 1969. Antes De Palma había terminado Murder à la Mod (1968). Thriller en torno a un aspirante a cineasta que pretende divorciarse de su esposa. En esta primera etapa de su filmografía, De Palma está muy influido por la Nouvelle Vague, como se puede comprobar en la underground y extravagante Greetings (1968), en la que vuelve a recurrir a Robert De Niro, esta vez en el papel de John Rubin, voyeur que filma a una mujer vietnamita a la que ha hecho prisionera. El film tenía bastante carga crítica contra la guerra de Vietnam. En aquella época, De Palma quería ser el Jean-Luc Godard americano, por lo que por ejemplo filma cámara en mano por las calles.

 

TRAS LA ESTELA HITCHCOCK

Sisters (1973) inaugura una segunda etapa en la filmografía del italoamericano, que se autoproclama la reencarnación de Alfred Hitchcock, e imita al milímetro no sólo su estilo, sino también los argumentos. Rememora las obras maestras Rear Window y Psycho y cuenta incluso con Bernard Herrmann, el compositor habitual del mago del suspense. Protagonizada por Margot Kidder, Jennifer Salt y Charles Durning, se trata de un film virtuoso visualmente, donde manifestaba su estilosa realización con continuos movimientos de cámara y el empleo habitual del split screen o el slow motion, incidiendo también en la importancia del montaje como clave en su narrativa.
 

Carrie

El éxito de esta película le llevaría a hacer un cine donde el thriller de marcada influencia hitchcockiana sería su estandarte, aunque serían dos obras de género fantástico, Phantom of the Paradise (1974), versión en clave de ópera rock de El fantasma de la ópera, y sobre todo el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen King, CARRIE (1976), protagonizada por Sissy Spacek como adolescente con poderes psíquicos reprimida por su madre. Fue el primer éxito a gran escala de De Palma que lo situaría como uno de los más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood que despuntó en los 70.
 

Retoma la vena 'hitchconiana' en Obsession (1976), copia salvaje de Vértigo, con guión de Paul Schrader, que supone el penúltimo trabajo del músico Bernard Hermann. De nuevo copia sin piedad a Hitchcock en Dressed to Kill (1980), un thriller muy retorcido y tenebroso, mezcla de Psicosis y Vértigo con Angie Dickinson y Michael Caine. No tiene problemas en apropiarse ideas de los grandes sin ningún tipo de reparos, como se puede comprobar especialmente en Blow Out (1981). En esta ocasión su gran referente es ‘Blow-Up‘  de Michelangelo Antonioni, ofreciendonos un apasionante relato de suspense a partir de la grabación casual de un crimen. 
 

Body Double (1984), es un cóctel de Rear Window con Vértigo. Un tipo (Craig Wasson) se convierte en testigo del asesinato de una mujer con la que está obsesionado (Melanie Griffith) a la que espía con un telescopio desde su ventana. Se ha atrevido incluso a emular a Howard Hawks, cuando versionó su clásico del cine de mafiosos Scarface, que dio lugar a un inmenso Al Pacino como el gángster cubano en ascenso Tony Montana. 
 

scarface

Seguramente el título más emblemático de su filmografía, SCARFACE ha trascendido más allá de lo cinematográfico y se ha convertido en un icono cultural. Al Pacino  impulsó el proyecto, que en principio iba a ser un remake al pie de la letra en los años de la Prohibición. La película actualiza la historia y se ambienta en la comunidad cubana de Miami durante el boom de la cocaína a principios de los 80. Ejerció como guionista Oliver Stone, que realizó una sólida investigación del circuito del narcotráfico. "Stone quedó muy decepcionado cuando se estrenó", recuerda De Palma. "Creo que en realidad le hubiera gustado dirigirla él. Se había implicado en cuerpo y alma en la investigación, llegando incluso a arriesgar la vida. Hubo un momento en que los traficantes con los que trataba pensaron que era un agente de narcóticos infiltrado, por la cantidad de preguntas que hacía. Pero valió la pena, porque esa investigación da autenticidad a la película". 

 

untouchables

ETAPA FINAL

Brian De Palma inicia un tercer tramo en su filmografía e integrada en el mainstream de Hollywood, con THE UNTOUCHABLES (1987). Pionera en la adaptación de series televisivas a la gran pantalla. Con guión de David Mamet es una de las cintas más emblemáticas de su realizador, y también uno de los títulos más respetados el cine comercial americano de los años 80. The Untouchables es un acertado cruce entre relato negro y gran entretenimiento que goza de un gran reparto (Sean Connery, Kevin Costner, Andy Garcia, Robert de Niro ). Además, De Palma se da el gustazo de regalarnos grandes set pieces como ese momento en la estación de tren directamente sacado de la mítica ‘El Acorazado Potemkin’ (Sergei M. Eisenstein, 1925), todo ello realzado por la memorable banda sonora de Ennio Morricone.

 

casualties

Tras este sensacional éxito, De Palma vuelve los ojos a su vieja obsesión sobre la Guerra de Vietnam. En esta ocasión rememora una noticia que le marcó en su juventud, la violación de una joven vietnamita a manos de unos soldados estadounidenses, en CASUALTIES OF WAR (1989). 

El mayor fracaso de su carrera ha sido la adaptación de la novela de Tom Wolfe The Bonfire of the Vanities (1990), destrozada y denostada a partes iguales; el intento de sacarle de la condición de "artesano" para ser un autor acabó como si hubiese sido un espejismo. 

Volvió a los mafiosos con la estupenda Carlito’s Way (1993), donde reúne a Al Pacino y Sean Penn en un intenso duelo actoral que sigue la estela de Scarface en un apasionante relato sobre las dificultades de su protagonista para conseguir la redención tras estar varios años en la cárcel.

Consigue una taquilla arrolladora con la adaptación de otra serie de TV. Mission: Impossible (1995), un vehículo para lucimiento de su productor y protagonista Tom Cruise. 

Tras una serie de problemas con la industria estadounidense, se traslada a Francia, donde reside, y encuentra una serie de productores, con los que consigue filmar Femme Fatale (2002), thriller con el protagonismo de Rebecca Romijn-Stamos y Antonio Banderas, esta película, a pesar de recibir críticas negativas, es considerada por críticos de renombre como Roger Ebert como una joya. 

Unos años más tarde regresa a los Estados Unidos para dirigir The Black Dahlia (2006), sobre un asesinato real que conmocionó a la sociedad de Hollywood en los años 40, y Redacted (2007), estremecedora reconstrucción de un dramático episodio de la guerra de Irak, que se sigue mediante grabaciones supuestamente amateurs de los protagonistas.

 

passion

PASSION (2012) es su ultima película protagonizada por Rachel McAdams y Noomi Rapace. De Palma vuelve sobre sus pasos y regresa a sus hichtcockianos thrillers de los 70’s, tal como si quisiera legarnos un resumen de su estilo. No omite detalle, sus zooms, sus planosecuencia, incluso su uso dramático de la pantalla partida. Eso del lado de lo formal, del lado temático están también sus obsesiones, en especial todo lo relacionado con la mirada, el deseo y el enigma del doble.

El resultado es una película clásica (casi retro) , onírica y próxima al giallo en su estilización del asesinato. Y es que de Palma ha recurrido al remake (la película es una adaptación de la cinta francesa Love Crime, de Alain Corneau) para especular sobre su propia concepción del cine.

 
 

Comentarios

escribenos