Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

06 de Septiembre de 2016 a las 19:06

Tres películas imprecindibles en TIFF 2016
La Mujer del Animal
 

THE ANIMAL’S WIFE (La Mujer del Animal) Víctor Gaviria

“La mujer del animal” es la película con la cual el realizador colombiano Víctor Gaviria regresa al cine después de nueve años de ausencia. Su cuarto largometraje es, al mismo tiempo, su primera película de época en la que se centra en una violencia anterior al narcotráfico. 

En un barrio de invasión en Medellín en los años setenta, una mujer es raptada por un familiar de su hermana cuando tenía apenas 18 años. Ese personaje a quien apodaron ‘El animal’, la convirtió en su mujer contra su voluntad durante casi una década. 

El creador de “La vendedora de rosas”, relata que su película es la historia real que le contó una señora, la historia de su juventud. Ella era una mujer de 18 años, que llegó al Barrio Popular en 1975, a vivir de arrimada donde su hermana. En esa casa, entre la familia, había un delincuente llamado ‘El animal’, quien se la robó, dándole burundanga”, narró el cineasta.

Su interés con esta historia es mostrar “cómo se conforma una familia a través de un acto violento, ver cerca la pesadilla de esta muchacha, que duró siete años unida a ese animal, hasta que él murió. El film explora los sentimientos de esta mujer, la historia de la violencia de género y la liberación a esa pesadilla.

Acorde con su relato, sigue enfocando en sus historias “la realidad de Medellín”, que le interesa “enormemente, desde la carencia y de la ilegalidad”. “El cine de Víctor Gaviria es un cine realista por la mirada que el logra introducir de la realidad, de la cual adquiere una calidad poética que clarifica y le da una dimisión a esos hechos reales”.

 

Aquarius

AQUARIUS de Kleber Mendonça Filho

Sonia Braga interpreta a Clara, una mujer de 65 años de edad, viuda y jubilada de su profesión como crítica de música y que nació en una familia tradicional y adinerada de Recife. Clara es ahora la última residente de Aquarius, un edificio de dos plantas construido en 1940, de clase alta, ubicado al lado de la avenida Boa Viagem. Todos los apartamentos vecinos han sido adquiridos por una compañía que tiene otros planes para ese terreno, pero ella ha hecho la promesa que solo saldrá de ahí cuando muera, así que inicia una batalla con la compañía, en una confrontación que es tan misteriosa, como inquietante y agotadora. La tensión perturba a Clara, pero a la vez le pone límite a su rutina y la hace pensar en sus seres queridos, su pasado y su futuro, sus recuerdos donde caben sus libros y su música.

Kleber Mendonça Filho, autor de “Sonidos alrededor”, partió del deseo de hablar sobre los archivos y partir de un edificio le pareció una buena forma de hacer una película que planteara esa predilección de la gente por conservar los objetos, como también de la diferencia entre documentos y memoria. “Me pareció interesante tener como mis protagonistas a una persona y un edificio, que tienen la misma edad y ambas están bajo amenaza”. Hay una serie de eventos en la película que acentúan la crisis de Clara; toda una serie de llamadas ofreciendo todo tipo de suscripciones a tarjetas de crédito, seguros médicos y de cable o periódicos. Todas situaciones que aún pareciendo vanas tienen una significado para este cineasta. “Me he sentido bajo ataque del mercado, que intenta forzar a la gente a comprar cosas que no quiere”.

Es que una de las intenciones con esta película es hablar del mercado inmobiliario, pues esta ciudad, una de las más desarrolladas en Brasil, también formó parte del reciente denunciado déficit habitacional y burbuja inmobiliaria. El personaje de Clara para el director es una demostración de lo que sucede entorno a una persona cuando le tocan su ambiente y espacio personal. “En Recife, la ciudad ha sido completamente reformada en un modus operandi marcado por la demanda del mercado y nada se ha hecho para proteger la ciudad de los intereses comerciales. ¿Cómo pueden demoler, como si nada, tantas casas y edificios que tienen una historia y que son un punto de referencia para tantas personas?”.

Aquarius no solo se queda en una película de ficción con crítica social, sino que como es ya conocido en este director, tiene unos componentes fantásticos. En el caso particular de esta historia, se inspiró en aquellas películas de asedio, en donde cualquier objeto puede ser una inminente amenaza.

 

 

 

Julieta

JULIETA de Pedro Almodóvar

Película número 20 de Pedro Almodóvar, uno de los mejores cineastas europeos de todos los tiempos.

Casualidad o no, la vida de Julieta (Adriana Ugarte) en los años ochenta fue una gran época, la mejor. Pero en la actualidad, la vida de Julieta (Emma Suárez) es una catástrofe sin solución, una lucha por sobrevivir al borde de la locura. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren… Un film que habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. De todo ese dolor que provoca el abandono de un ser querido.

El autor de Todo sobre mi madre y Hable con ella, ha logrado con Julieta –con una factura impecable y su inigualable estilo– su película más intensa y dolida hasta la fecha.

 

La 41 edición de TIFF, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, va del 8 al 18 de septiembre.

Comentarios

escribenos