Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE

20 de Septiembre de 2018 a las 13:42

LO MEJOR DEL CINE

Por: José Ridoutt Polar.

Palmarés completo de la 43 edición del Festival de Toronto

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) terminó con un gran ganador: el filme "Green Book", del director estadounidense Peter Farrelly.

"Green Book" obtuvo el Premio del Público que, aunque es un festival no competitivo, permite que el público que acude a las proyecciones vote para determinar la película favorita de las audiencias.

Es un galardón que no tiene el relumbrón de los premios que conceden otros festivales de cine, como el León de Oro de la Muestra de Venecia o la Palma de Oro de Cannes, en parte porque TIFF no tiene una sección de competición.

Pero el Premio del Público tiene un importancia especial para los estudios: en el pasado, el público de Toronto ha anticipado los filmes que serán los más premiados en los Óscar de la Academia de Hollywood, por lo que en el mundo del cine TIFF se ha convertido en un barómetro de las películas que más éxito pueden tener.

La racha de TIFF se inició en 1981, cuando el Premio del Público fue a parar a "Chariots of Fire", la cinta de Hugh Hudson que ese año ganó el Óscar a la Mejor Película.

Desde entonces, el público de Toronto ha acertado en sus predicciones con "American Beauty" (1999), "Slumdog Millionaire" (2008), "The King's Speech" (2010), "Argo" (2012), "12 Years a Slave" (2013) o "Spotlight" (2015).

Antes de llegar a TIFF, "Green Book" ya se colocaba como una de las películas que podía llegar a las nominaciones de los Óscar, pero tras su estreno mundial en Toronto, las sospechas han quedado confirmadas.

La cinta se basa en la vida real de Tony Lip (Vigo Mortensen), un duro italo-estadounidense que durante años trabajó proporcionando seguridad en el club Copacabana de Nueva York y que en 1962 se convirtió en el chófer de un destacado pianista negro, Don Shirley, durante su gira por el sur de Estados Unidos.

Esa gira de Shirley, interpretado por el ganador del Óscar al Mejor Actor Secundario de 2017, Mahershala Ali, es el corazón del filme.

"Green Book" no es la única película que ha sido incluida en los candidatos a lo Óscar tras su paso por TIFF, que concluyó tras 11 días de intensas proyecciones con el estreno mundial de Jeremiah Terminator LeRoy", dirigida por Justin Kelly e interpretada por Kristen Stewart y Laura Dern.

Otros títulos que han gustado al público y la crítica son "If Beale Street Could Talk", del estadounidense Barry Jenkins; "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón; "First Man", dirigido por Damien Chazelle e interpretado por Ryan Gosling, “American Woman”, dirigido por Jake Scott y "The Hate U Give". de George Tillman Jr.

Premio del público: ‘Green Book’' de Peter Farrelly
Primer finalista, Premio del Público: ‘If Beale Street Could Talk’ de Barry Jenkins
Segundo finalista, Premio del público: ‘Roma’ de Alfonso Cuarón
Premio del público al mejor documental: 'Free Solo' de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin 
Primer finalista, Premio del público documentales: 'This Changes Everything' de Tom Donahue
Segundo finalista, Premio del público documentales: 'The Biggest Little Farm' de John Chester
Premio del público de Midnight Madness: 'The Man Who Feels no Pain' de Vasan Bala
Primer finalista, Premio del Público de Midnight Madness: 'La noche de Halloween' de David Robert Green
Segundo finalista, Premio del Público de Midnight Madness: 'Assassination Nation' de Sam Levinson
Premio Platform: 'City of Last Things' de Wi Ding Ho
Mejor película canadiense: 'The Fireflies Are Gone (La disaparition des lucioles') de Sébastian Pilote
Mejor cortometraje canadiense: 'Brotherhood' de Meryam Joobeur
Mejor ópera prima canadiense: 'Roads in February' (Les routes en février) de Katherine Jerkovic
FIPRESCI Discovery: 'Float like a butterfly' de Carmel Winters
FIPRESCI Presentaciones especiales: 'Skin' de Guy Nattiv
Mejor cortometraje internacional: 'The Field' de Shandya Suri
Premio NETPAC a la mejor película asiática: 'The Third Wife' de Ash Mayfair
Erimages' Audentia Award a la mejor directora: Aäläm-Wärque Davidian por 'Fig Tree'

BULL SEASON 2 (Paramount)

Bull es una serie dramática inspirada en los episodios más tempranos de la carrera del doctor Phil McGraw, fundadador de una de las firmas más prolíficas de consultoría y asesoramiento en litigios antes de convertirse en toda una personalidad de la televisión estadounidense. Este drama la carrera del brillante, descarado y encantador, el Dr. Jason Bull: el titiritero definitivo. 

Así, como líder de una compañía que analiza a los participantes en un juicio para ayudar a desarrollar estrategias de defensa, este habilidoso personaje combina la psicología, la intuición y datos de alta tecnología para aprender qué hace que los jurados, abogados, testigos y el acusado se comporten de determinada manera. Dr. Bull es atrativo, seguro y tranquilo; todo lo que una persona querría en alguien que trabaja junto a sus abogados en mantenerlo fuera de prisión.

Protagonizada por Michael Weatherly, la serie está producida por Paul Attanasio, Steven Spielberg, Justin Falvey, Darryl Frank, Jay McGraw, y el propio Dr. Phil. Acompañan a Weatherly en el reparto nombres como Freddy Rodríguez, Geneva Carr, Chris Jackson, Jaime Lee Kirchner, y Annabelle Attanasio.

BLUE BLOODS SEASON 8 (Paramount)

Drama policíaco que, producido por Mitchell Burgess y Robin Green, cuenta la historia de los Reagan, una familia gaélico-americana de agentes con una amplia presencia en el Departamento de policía de Nueva York. 

Frank Reagan (Tom Selleck) es jefe de policía y patriarca de la familia, a la que maneja con la misma diplomacia con que lo hace en el trabajo. Sus hijos mayores son Danny (Donnie Wahlberg), un experimentado detective, hombre de familia y veterano de guerra, que no dudará en utilizar técnicas de dudosa legalidad para cerrar sus casos. Le sigue Erin (Bridget Moynahan), una fiscal que sirve de equilibrio entre su padre y hermano.

Por otro lado, la vida del hijo menor, Jamie Reagan (Will Estes) da un giro inesperado cuando este es invitado a convertirse en parte del equipo clandestino de la policía del que su padre no sabe nada, algo que podría afectar el legado de los Reagan.

Comentarios

escribenos