Noticias

más recientes

Los canadienses se endeudaron mucho más durante el 2014

18 de Diciembre de 2014 a las 08:37

Bajas tasas de interés impulsaron la búsqueda de préstamos. Según Estadísticas Canadá, en el último trimestre los canadienses realizaron préstamos por $ 27,4 mil millones, principalmente para comprar casas.

 

TORONTO.- Los canadienses deben mucho más de lo que reciben diariamente, tanto que según las cuenta de los especialistas por cada dólar que se recibe o de los ingresos disponibles de un canadiense, se debe $1.63, una cifra alta, que sigue creciendo año tras año, especialmente por las bajas tasas de interés, algo que ha generado que muchos residentes de este país salgan a buscar muchos más préstamos.

 

Según la banca, el largo periodo sostenido de bajas tasas de interés ha permitido a los canadienses que acumulen más deudas, llegando a niveles record en la historia del país, lo que podría generar una amenaza para la estabilidad financiera de Canadá, máxima en estos momentos de crisis petrolera. Algunos economistas creen que podría llegar el momento en que la gente no tenga como responder por los créditos, los préstamos hipotecarios y de consumo, tanto que hasta el mismo Banco de Canadá ya está evaluando lo que puede suceder con el crecimiento de esta deuda, para ejercer controles.

 

Para varios especialistas si las condiciones actuales del mercado fueran las mismas que hace 6 meses, no se estaría mirando la deuda de los canadienses, pero el reciente colapso de los precios del petróleo, que podría caer mucho más fuerte, con sus graves consecuencias en el empleo, los salarios, los ingresos de la nación y el gasto público, puede tener efectos muy adversos en el crecimiento de Canadá, y afectar directamente a los trabajadores que pueden quedar sin recursos para pagar la deuda de los hogares, por eso el llamado es a avanzar pero con una mayor precaución.

 

Una de las medidas que se cree se incrementarán en los próximos meses para evitar el crecimiento de la deuda es el alza de tasas de interés que ya estudia el Banco Central, y que muchos esperan que se de en los próximos meses, lo que afectaría los créditos hipotecarios y de consumo, que se han otorgado con tasas variables, pero también las líneas de crédito a la cual han acudido muchos canadienses.

 

Las bajas tasas de interés permitieron que muchas personas realizarán sus préstamos hipotecarios, porque era dinero mucho "más asequible" dicen los especialistas, pero eso va a cambiar, lo que podría afectar la relación entre lo que se debe, el pago de las cuotas y los ingresos disponibles, si llega a subir mucho el interés. Pese al mal pronóstico el Banco de Canadá ya ha anunciado que cualquier ajuste en este sentido se realizará en un contexto económico fortalecido y lentamente, por lo que se espera que los canadienses solo empiecen a sentir pequeños incrementos a partir de mediados del 2015.

Comentarios

escribenos